EL CORREO, 20/8/11
El diputado general de Gipuzkoa asegura que «los vascos debemos un respeto especial a las víctimas catalanas»
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), afirmó ayer que los atentados de ETA en suelo catalán fueron «más que un error», y que «los vascos debemos un respeto especial a las víctimas de Cataluña». Esta fue su respuesta a uno de los asistentes a la conferencia ‘Crisis democrática y representación territorial’, que ofreció en el marco de la XLIII edición de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), y que se celebró en la localidad francesa de Prada de Conflent. Su interpelante le había reprochado que Bildu abogue por pasar página sin condenar claramente sus acciones.
En referencia al atentado en el supermercado Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas, Garitano admitió que «me parece una barbaridad que se pusiera una bomba en Hipercor y que por un mal aviso a la Policía explotara». «Estamos en Cataluña, todos tenemos memoria histórica y recordamos que lo que pasó fue más que un error. Debemos un respeto especial a las víctimas en Cataluña», afirmó. «Sucedió en un momento en que los vascos habían recibido mucho de los catalanes», agregó en alusión a los casi 40.000 votos que obtuvo en Cataluña la candidatura de HB al Parlamento Europeo, que ayudaron a llevar a Txema Montero a la Eurocámara, nueve días antes del atentado.
ETA ha asesinado en Cataluña a más de cincuenta personas. Entre las acciones terroristas que más consternaron a la sociedad catalana figuran, aparte del de Hipercor, el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Vic en 1991, con el resultado de nueve muertos, y el asesinato del histórico dirigente socialista Ernest Lluch en 2000.
Durante su intervención, el diputado general criticó asimismo que se intente forzar a Bildu a condenar la violencia de ETA «dictándole las palabras». Defendió que la coalición «ya ha manifestado inequívocamente su rechazo al uso de la violencia con fines políticos» y puso en valor el Acuerdo de Gernika. Vaticinó que aunque Bildu condenase los atentados, los que sostienen que sigue siendo el brazo político de la organización terrorista «no cambiarían de opinión, por lo que no serviría de nada».
Garitano reconoció la necesidad de que Bildu haga «un gesto de reconocimiento y reparación de todas las víctimas políticas» de las últimas décadas, y preguntado sobre si esperaba un gesto de ETA anunciando su disolución justo antes de las generales, rechazó ejercer «de pitoniso». Recalcó que «estamos hablando de algo más estructural y más serio que una conjetura electoral». También subrayó que a través de Bildu «queremos trabajar codo con codo con los independentistas catalanes, tenemos mucho que ganar», auguró.
Por su parte, el dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Josep Guia, que intervino desde el público, señaló que «es muy importante que ETA haya declarado la tregua permanente y verificable, pero también es muy importante que no se disuelva», y lo justificó por la posibilidad de que el PP pueda ganar las generales del 20-N. Guia señaló, además, que «la existencia exitosa de Bildu es gracias a que condena la violencia y gracias a la existencia de ETA».
EL CORREO, 20/8/11