EL CORREO, 27/12/11
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sostuvo ayer que «buscar la humillación del contrario no es una forma de resolver las cosas de forma razonable». El representante de Bildu consideró importante que, a la hora de hacer frente a un futuro de «normalidad política y de paz definitiva, todos sepamos reconocer el dolor que todos hemos padecido». «Y en orden a eso, cada uno tiene que ser consciente de qué es lo que puede hacer y hasta dónde puede llegar», afirmó Garitano, quien admitió que cada vez que habla sobre la situación de las víctimas del terrorismo se desencadena «algún tipo de polémica, muchas veces artificial y ficticia».
El diputado general de Gipuzkoa, en una entrevista en Onda Vasca, también se refirió a la situación de los presos de ETA y a la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Sobre el dirigente del PP, Garitano abogó por concederle 100 días de gracia, tal y como él mismo reclamó cuando accedió al gobierno de la institución foral. En todo caso, señaló que el dirigente popular debe tener «audacia, vista de Estado y tener la talla de un estadista que tiene la posibilidad de resolver un problema secular y hacerlo con decisión».
En relación a los presos de ETA, aseguró que «la opinión pública española tendrá que ser consciente de que si buscamos la normalidad, ese problema se tiene que resolver ‘per se’».
En este mismo sentido, los convocantes de la manifestación por los presos que el próximo 7 de enero recorrerá Bilbao también pidieron al PP que actúe con responsabilidad. La cuestión de los reclusos sigue siendo clave para la izquierda abertzale, que está organizando diversas asambleas para abordar su estrategia futura. El último encuentro reunió hace dos semanas a varias decenas de dirigentes.
EL CORREO, 27/12/11