ABC, 11/8/12
Se entrevista con el preso durante 40 minutos en el Hospital Donostia
Advierte de que la ‘gran mayoría de la sociedad’ demanda su libertad
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), se ha entrevistado esta tarde con el preso de ETA Josu Uribetxeberriaen el Hospital de Donostia donde se encuentra ingresado para trasladarle en persona «el ánimo suficiente para que haga frente a su situación de enfermedad».
Al término de la visita, que se ha prolongado los 40 minutos que contempla la legalidad, Garitano ha asegurado en declaraciones a los periodistas que se ha encontrado a «un hombre que está haciendo frente a una gravísima enfermedad con una gran entereza«. Ha precisado que el que fuera carcelero del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que se encuentra en huelga de hambre pero que ha aceptado someterse a las pruebas médicas para ver la evolución de su cáncer, «está en manos de los médicos» en un estado «muy delgado y muy débil«.
Ante su situación, el diputado general de Gipuzkoa ha vuelto a reclamar la inmediata puesta en libertad del preso de ETA, ya quees una demanda de «la gran mayoría de la sociedad», que reclama su excarcelación «en aplicación de la estricta legalidad» del artículo 92 del reglamento penitenciario.
«Es inexcusable esa inmediata puesta en libertad. Esperamos que ese protocolo se active cuanto antes por el bien de JosuUribetxebarria y el bien de la sociedad vasca que lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado«, ha afirmado.
Como diputado general, Garitano le ha «querido transmitir el ánimo suficiente para que haga frente a su situación de enfermedad y su situación humana», al tiempo que le ha mostrado su «confianza de que se aplique el reglamento penitenciario para que pueda afrontar este dificilísimo trance desde su casa, que es lo que dice la ley. No dice ni más, ni menos».
Tras realizar las declaraciones a los medios, Garitano ha saludado a las personas que desde el martes permanecen concentradas en el Hospital Donostia para exigir la liberación del preso y de otros 13 reclusos de la banda terrorista que se encuentran en «una situación similar» con enfermedades graves.
La entrevista personal con Uribetxeberria se produce horas después de que Garitano recibiera, por la mañana, en el Palacio foral a los familiares del preso y representantes de los colectivos en favor de los derechos de los reclusos etarras Etxerat y Herrira.
ABC, 11/8/12