EL CORREO 23/12/13
· El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, instó ayer al PNV a no pedir la suspensión del decreto con el que su Ejecutivo autorizó la desanexión de Igeldo de San Sebastián porque la independencia del nuevo municipio «no daña a nadie» sino que supone «respetar la voluntad del pueblo».
El máximo dirigente del territorio, que reclamó a los jeltzales que «no se sumen al PSE y PP» en la batalla judicial contra la decisión foral –aunque ya han anunciado que lo van a hacer–, encabezó ayer la representación institucional que dio la bienvenida al que es ya el municipio número 89 de Gipuzkoa, en un acto sencillo y «humilde», el primero de carácter «oficial» que celebra Igeldo, A él acudieron alcaldes y concejales de numerosas localidades guipuzcoanas, todos ellos de Bildu, con excepción de San Sebastián, pese que a su máximo edil, Juan Karlos Izagirre, es natural de Igeldo y promotor de la segregación al frente del colectivo Itxas Aurre.
Garitano fue el primero en estampar su firma en un libro de registro en el que Herri Kontseilua –un organismo de siete vecinos electos que se arroga la representación del pueblo hasta que se nombre una gestora que gobierne la nueva Corporación tras las municipales de 2015– quiso ayer inmortalizar el histórico momento. «Zorionak Igeldo, zorionak Donostia, zorionak Euskal Herria», escribió el diputado general a modo de dedicatoria, un gesto que reprodujeron después los representantes municipales reunidos en la casa de la cultura de Igeldo. Entre ellos, acudieron la presidenta de la asociación municipal de la izquierda abertzale (Udalbiltza), Mertxe Aizpurua, el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia, el dirigente de Sortu Joseba Álvarez y el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, que se independizó hace 26 años de San Sebastián «y nadie se ha arrepentido».
Bertsos y tarta
Garitano, que subrayó que adoptó la decisión de aprobar la desanexión por el bien de los vecinos del enclave, felicitó también a San Sebastián, que «hoy es más grande» –pese a haber perdido el 17% de su territorio– porque «respetar» la voluntad ciudadana «engrandece a una ciudad». Tras finalizar los discursos, la comitiva salió a la plaza, donde el diputado general descubrió una placa tallada en madera con la inscripción ‘Lortu dugu’ (Lo hemos conseguido). La celebración continuó con bertsos, aurreskus y un hamaiketako en el que los vecinos degustaron una tarta decorada con el nombre de Igeldo y el número 89.
EL CORREO 23/12/13