EL MUNDO, 23/9/11
El diputado general de Gipuzkoa no acudirá al acto institucional
Sí al posterior, con los invitados del mundo de la gastronomía
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu) asistirá el próximo lunes por la tarde a la inauguración social de la facultad gastronómica Basque Culinary Center (BCC), una vez que los Príncipes hayan abandonado el centro tras inaugurarlo oficialmente por la mañana.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, anunció el pasado martes que ningún miembro de la Diputación acudiría a la cita porque, según dijo, los Príncipes de Asturias «son el símbolo de la negación de este pueblo».
En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa precisa ahora que Garitano sí estará presente en el acto de inauguración social previsto por la tarde, en compañía del diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Ion Uriguen.
La nota recuerda que la institución foral, gobernada por Bildu, «forma parte de este proyecto -del BCC- y seguirá mostrando el mismo grado de compromiso -con él- adquirido desde un principio».
El escrito aclara asimismo que la razón por la que los representantes forales no estarán presentes en la inauguración de la mañana «es la invitación a los Príncipes de España».
«Nosotros no compartimos lo que representan los Príncipes, ya que hoy en día son los representantes de un Estado que impide al pueblo vasco decidir su futuro, ser soberano en paz y libertad», aclara el comunicado.
«Por lo tanto -prosigue la nota-, mientras el Estado y sus representantes no cambien su proceder, los representantes de la Diputación seguirán mostrando su desacuerdo con esa postura«.
Dos actos, uno de ellos institucional, al que asistirán por la mañana los Príncipes de Asturias, y otro de carácter social que tendrá lugar por la tarde, servirán el próximo lunes para inaugurar el Basque Culinary Center, la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España.
El primero de estos eventos tendrá lugar a mediodía y contará con la presencia de dos centenares de invitados de carácter institucional, además de representantes empresariales y otros vinculados al mundo de la universidad, la cultura y la tecnología.
En este primer acto, al que acudirán los Príncipes, está previsto que tomen la palabra pocas personas, según han desvelado fuentes vinculadas a la organización, así como la proyección de un vídeo relacionado con el proyecto del Basque Culinary Center.
La segunda parte de la inauguración tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y reunirá a dos centenares de personas vinculadas al sector de la gastronomía, así como otras que han colaborado en el diseño de la nueva facultad y la puesta en marcha del proyecto, por lo que tendrá un carácter más emotivo.
En los actos de inauguración se servirán distintos platos elaborados por prestigiosos cocineros del País Vasco y Navarra que serán degustados por los invitados junto a otros productos típicos de diferentes regiones españolas.
El objetivo del nuevo centro académico, adscrito a la Universidad de Mondragon, es consolidar el liderazgo de la gastronomía española a través de la ciencia, la cultura y la actividad empresarial.
Al primer curso de la nueva facultad, cuyos estudios estarán homologados con el plan Bolonia, se incorporarán 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.
La Fundación Basque Culinary Center es la responsable de la puesta en marcha de esta titulación y la integran además de la Universidad de Mondragón, cocineros como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano o Andoni Luis Aduriz, y diferentes empresas privadas.
EL MUNDO, 23/9/11