EL CORREO 05/07/13
· La Diputación de Gipuzkoa concederá la Medalla de Oro al artista Néstor Basterretxea y sendas placas al citado periódico y a Egunkaria.
La Diputación de Gipuzkoa volvió a situarse ayer en el centro de la polémica. La decisión de Bildu, que gobierna la institución, de conceder dos placas de oro a los periódicos Egin y Egunkaria, clausurados por orden judicial, irritó sobremanera a los partidos de la oposición. PSE y PP no dudaron en acusar a Martin Garitano de distinguir a sus «amiguetes». Se da la circunstancia de que el diputado general fue redactor jefe del diario Egin.
Los dos premios, que ayer mismo se encargó de anunciar Garitano, se sumarán en esta ocasión a la tradicional Medalla de Oro que con carácter anual entrega la institución foral, y que esta vez recaerá en el artista Néstor Basterretxea. La entrega de las placas y de la distinción al escultor vizcaíno, aunque afincado en Gipuzkoa, tendrá lugar el 12 de septiembre en la sede de la Diputación, en pleno centro de San Sebastián.
El gesto de poner en valor el trabajo desempeñado por Basterretxea, que vivió en el exilio durante la Guerra Civil y a su regreso colaboró «intensamente» con creadores como Chillida y Oteiza, no se convirtió en motivo de crítica. Sí lo fue, por contra, la decisión de Bildu de hacer entrega de sendas placas de oro a los periódicos Egin y Egunkaria, que se vieron obligados judicialmente a echar la persiana hace quince y diez años, respectivamente. En el caso de Egunkaria, sus directivos fueron absueltos de colaborar con ETA.
Garitano destacó la labor realizada por ambos diarios, si bien fue especialmente contundente a la hora de censurar el cierre de Egin, del que era redactor jefe antes de ocupar el cargo de diputado general. «La agresión del gobierno derechista español contra Egin y Egin Irratia fue uno de los golpes más brutales contra la libertad de expresión», manifestó. Garitano señaló, para evitar –sin éxito– los recelos por la concesión del premio al que fue su anterior destino laboral, que la propuesta de galardonar al diario no partió de su persona. «El proyecto Egin no tiene la culpa de que yo trabajara en él; no ha sido propuesta mía ni he hecho yo la instrucción», sostuvo.
Las palabras de Garitano no convencieron a la oposición. Socialistas y populares cargaron contra la decisión de la Diputación y de su máximo representante de distinguir a ambos periódicos. En especial, a Egin, por su vinculación con Garitano.
«Vergonzantes»
El PSE, de la mano de su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, consideró que se trata de distinciones «de parte» que vienen a demostrar que equipo de Garitano «sigue gobernando solo para los suyos». Para los socialistas, el nuevo paso dado por la institución foral les reafirma en que el exredactor jefe de Egin es «más que el diputado general de Gipuzkoa, lo es de Bildu». Arriola fue incluso más allá y tildó de «vergonzantes» las explicaciones dadas por el propio Garitano para desvincularse de la concesión de las placas. «Quien se excusa sin que nadie se lo pida, reconoce implícitamente la acusación», añadió.
En la misma línea se pronunció el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Juan Carlos Cano acusó a Garitano que utilizar la Diputación «para premiar a sus amiguetes». «Esta es una más de las actuaciones sectarias a las que nos tiene acostumbrados», denunció. Cano no solo remarcó que a Garitano «únicamente le importan las personas que piensan como él», sino que consideró esta nueva «provocación» como una «cortina de humo» para «tapar los problemas que no es capaz de solucionar». El PNV, por su parte, declinó pronunciarse sobre esta polémica.
EL CORREO 05/07/13