Garitano no acudirá hoy a la recepción del lehendakari con motivo del Día de Euskadi

DIARIO VASCO, 25/10/11

El diputado general de Gipuzkoa considera que no «es festivo», por lo que anuncia que trabajará con normalidad. Representantes de EA, integrada ahora en Bildu, asistirán al acto solo para acompañar a Garaikoetxea, que recibe una distinción

El País Vasco estrena hoy como festivo el Día de Euskadi, instituido hace dos años en conmemoración del aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, en 1979. Sin embargo, Martin Garitano y su equipo de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa han acordado ignorar el día libre y celebrar su reunión habitual de los martes. El mandatario de Bildu considera que «no es un día festivo» para su territorio, según fuentes de la institución foral, por lo que mantendrá su agenda de trabajo y no acudirá al acto institucional convocado por Patxi López en la sede de la Lehendakaritza a las seis y media de esta tarde.

DISTINCIONES
El PNV celebra su propio acto en Gernika aunque enviará una delegación a Lehendakaritza

Los medios citados recordaron que la decisión de establecer el 25 de octubre como día oficial de la comunidad autónoma se adoptó en el Parlamento Vasco «sin que estuviera representada de manera democrática toda la sociedad vasca», en alusión a la ausencia de la izquierda abertzale. Pero los motivos del desmarque de Bildu son más de fondo, y tienen que ver sobre todo con su percepción de que «el Estatuto está agotado y superado», por lo que entiende que no merece un día y que si algo hay que celebrar es «su acta de defunción».

Lo dijeron ayer en Bilbao el presidente de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga -una de las tres patas de la coalición, junto a la corriente abertzale y Alternatiba-, y Zuriñe Gaintza, portavoz de Bildu en las Juntas vizcaínas. Acompañados de otros electos, leyeron en castellano y euskera un manifiesto para definir su posición ante la festividad de hoy. En su opinión, la Carta de Gernika «no ha sido capaz de defender los intereses de la sociedad ante recortes de derechos políticos y sociales decididos en Madrid y, desde luego, no da respuesta a las demandas nacionales».

Los cargos públicos de Bildu aprovecharon, por tanto, para reivindicar «un marco jurídico en el que se respete la voluntad de la ciudadanía vasca, en el que se respete el derecho de autodeterminación que Euskal Herria tiene como nación». Y el cese definitivo de la violencia anunciado el pasado jueves por ETA «no hace sino subrayar más la necesidad de abordar el conflicto político», proclamaron.

Además de Bildu, han marcado distancias con la celebración todos los partidos nacionalistas y Ezker Batua, que en su día se opusieron a hacer coincidir el Día de Euskadi con el aniversario del referéndum estatutario, iniciativa que se aprobó con el único respaldo de PSE, PP y UPyD. El PNV, que enviará a la recepción de Patxi López una delegación formada por los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, ha programado para este mediodía un acto propio en la Casa de Juntas de Gernika al que asistirá el presidente de la formación, Iñigo Urkullu.

Acto en Gernika

La villa foral ha sido elegida también por la izquierda abertzale como escenario de las «escuelas públicas nacionales» que desarrollarán hoy bajo el lema en euskera ‘Euskal Herria una y única’. «El mismo día en que el Gobierno Vasco ha decidido hacer apología de un marco autonómico divisor y negador, en Gernika nos dedicaremos a la construcción de los pilares del futuro de Euskal Herria», informaron ayer en un comunicado.

También EA y EB denunciaron el agotamiento del Estatuto vasco. La secretaria de Comunicación de la formación integrada en Bildu, Ikerne Badiola, confirmó que acudirán a la recepción de Patxi López en Vitoria, pero solo por acompañar a su histórico dirigente y exlehendakari Carlos Garaikoetxea, que recibirá de manos del actual jefe del Ejecutivo vasco la Cruz del Árbol de Gernika, la máxima distinción que concede la institución autonómica.

DIARIO VASCO, 25/10/11