EL CORREO, 21/9/11
Bildu rectifica la anterior llamada al «respeto mutuo» del diputado de Gipuzkoa y recupera su discurso más duro contra la Monarquía
Han bastado veinticuatro horas para que Martin Garitano tomara la decisión. El diputado general de Gipuzkoa no acudirá el próximo lunes a la inauguración en San Sebastián del Basque Culinary Center y no lo hará porque el proyecto del centro de estudios sobre la gastronomía no sea del agrado de Bildu. De hecho, la coalición abertzale lo considera «estratégico» . Su negativa se debe a que el acto estará presidido por los Príncipes de Asturias, a quienes los nuevos gestores del ente foral ven como «símbolo de la negación de este pueblo», según anunció ayer Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación.
«Muchos guipuzcoanos se sentirían dolidos si vamos», dice la portavoz de la institución foral
Veinticuatro horas de reflexión o de rectificación, porque el propio Garitano había señalado en la mañana del lunes que Don Felipe y Doña Letizia serían bienvenidos como todo aquel que «venga con buena voluntad, con respeto al lugar al que llega». Es más, entonces se mostró convencido de que «el protocolo es el protocolo» y «el respeto mutuo es el respeto mutuo».
Pero, según Ugarte, Bildu no ha alterado su opinión. Atribuyó el cambio de opinión de Garitano a que sus manifestaciones del lunes se manipularon «maliciosamente». «Cuando no decimos sí o no, directamente se interpretan nuestras palabras», explicó. Por lo tanto, la Diputación guipuzcoana, «lamentablemente» y aunque les «gustaría», no estará en la inauguración de BCC pese a formar parte de su consejo de administración. «Muchos guipuzcoanos se sentirían dolidos si acudimos y no podemos ir a un sitio al que vienen el Príncipe y la Princesa de España, porque todos sabemos lo que significa la Monarquía para este pueblo», remarcó la portavoz del Ejecutivo foral. Aclaró asimismo que la invitación «a la Monarquía» partió del anterior Gobierno provincial, dirigido por el PNV y Hamaikabat, por lo que «Bildu nada tiene que ver con esa decisión».
Reunión con presos
Garitano nunca llegó a asegurar su presencia en el Basque Culinary Center, ya que, a la hora de realizar sus declaraciones, no tenía cerrada la agenda de la próxima semana, según explicó. En su programa sí estaba previsto mantener una reunión en el santuario de Loiola, en Azpetia, con un grupo de «presos sociales en tercer grado».
La coalición abertzale recupera así viejos mensajes que han sobrevivido a su nuevo talante. Las palabras de Ugarte recuerdan, por ejemplo, a las que dijo Arnaldo Otegi respecto al Rey en 2003 -«¿cómo es posible que se fotografíen con el responsable de los torturadores?»-. O a lo que un año más tarde se señaló desde la izquierda radical: «Consideramos que la visita del Rey español a Gazteiz es una provocación». Sin olvidar lo expresado desde ese mismo mundo cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron a San Sebastián en 2009: «Los Reyes son símbolo de la opresión de los derechos y la negación de Euskal Herria».
El viaje de los Príncipes a la capital donostiarra constituye el primero que realiza un miembro de la Casa Real a un territorio gobernado por la coalición independentista después de la constitución de los ayuntamientos y las diputaciones nacidas de las elecciones del pasado 22 de mayo.
EL CORREO, 21/9/11