EL CORREO, 23/1/12
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, solicitó ayer al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que «abandone de una vez la política de acoso, castigo y represión a la actividad política en Euskal Herria y haga frente a los nuevos tiempos con nuevas actitudes políticas».
El dirigente de Bildu se pronunció en este sentido momentos antes de participar en una manifestación convocada por el colectivo Eleak en el municipio de Rentería para protestar por la sentencia contra seis jóvenes de la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea acusados de pertenecer a Segi. La Audiencia Nacional condenó el pasado día 16 a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión a los imputados por pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi, y absolvió a otras 11 personas al no considerar acreditado que realizaran acciones que contribuyeran a su actividad terrorista.
El diputado general explicó que su participación en esta marcha «corresponde a la necesidad de mostrar solidaridad con los jóvenes que están siendo acosados y castigados por participar en la acción política». También asistió a la manifestación, cuyo lema fue ‘Juventud vasca libre y legal’, el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
A preguntas de los periodistas, Garitano rechazó pronunciarse sobre los reproches a Bildu que hizo el día anterior el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y varios allegados del edil donostiarra Gregorio Ordóñez -asesinado hace 17 años por ETA-, debido a que la coalición abertzale no ha condenado todavía los atentados de la banda. Tanto la viuda como la hermana del político popular, Ana Iribar y Consuelo Ordóñez, respectivamente, criticaron a Bildu por no haber dado este paso. Durante la ofrenda floral que se celebró el sábado en el cementerio guipuzcoano de Polloe con motivo del aniversario del atentado, Consuelo Ordóñez llegó incluso a afirmar que «una ciudad que homenajea a los asesinos en serie, pero no a las víctimas no puede optar más que a la capitalidad de la indignidad europea».
Poco antes de tomar parte en la marcha de protesta por los condenados de Segi, el diputado general de Gipuzkoa declinó referirse a estas críticas y se negó a hacer «valoraciones sobre lo que digan víctimas de uno y otro signo». Según aseguró, «por respeto». Ni Garitano ni el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, han participado en homenajes a las víctimas de ETA desde que ostentan sus cargos.
EL CORREO, 23/1/12