ABC, 31/1/12
La Diputación de Guipúzcoa dona 24.000 euros a una ikastola de Lodosa, en zona no vascófona. UPN replica a Bildu que “deje en paz” a los navarros
La obsesión por el impulso del euskera, incluso en zonas donde no hay una mayoría vascoparlante, ha llevado hoy a la Diputación de Guipúzcoa, en manos de Bildu, a protagonizar su primer roce institucional serio con el gobierno de una comunidad vecina, en este caso Navarra. El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha anunciado este lunes que su ejecutivo donará 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de Lodosa, situada en la comarca navarra de Ribera Alta, en zona no vascófona, para mitigar su precaria economía y evitar su clausura. Garitano ha justificado esta aportación económica como gesto de “solidaridad” y “compromiso” con el “futuro del euskera”, al tiempo que aprovechaba para arremeter contra el gobierno de Yolanda Barcina, pero también contra Madrid y París, por “poner incesantes trabas políticas, jurídicas, ideológicas, culturales y sociolingüísticas” para “impedir que se pueda vivir en euskera con normalidad».
«Una entelequia llamada Euskal Herria»
Esta decisión ha motivado la reacción airada de UPN, en el Gobierno Foral, que ha replicado a Bildu que “deje en paz” a los navarros y no intervenga en lo que no es de su competencia. En un comunicado, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, advertía a Garitano de que no tolerarán invasiones, mucho menos de quienes defienden “esa entelequia llamada Euskal Herria”. “Que nos dejen tranquilos, que no se metan en la política de Navarra y que dejen de tratar a los navarros como si fuéramos los hermanos menores», recalcó Adanero en un comunicado.
También el PP vasco ha censurado esta subvención a un centro que ni siquiera está en Guipúzcoa, lo que considera una “burla” a los ciudadanos de la provincia que “pasan apuros” económicos. «Lodosa pertenece a Navarra y las ayudas que necesite su ikastola deberán proceder del Gobierno de dicha comunidad», ha recordado el portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, quien ha instado a Garitano a que si quiere proteger el centro “lo haga de su bolsillo”.
Según los responsables de la ikastola de Lodosa, que tiene escolarizados a 74 alumnos, el centro está aquejado de la “asfixia financiera” que provoca las insuficientes ayudas que reciben del Gobierno foral. A ello se une la desaparición de las subvenciones que aportaban los Ejecutivos central y vasco. Desde hace años sobrevive a duras penas de las aportaciones solidarias que reciben de otras ikastolas de Navarra y el País Vasco. Este mismo mes la Federación de Ikastolas ha organizado una campaña por la que cada niño matriculado en estos centros –unos 24.000 en total- ha regalado a sus compañeros de Ibaialde un dibujo y un euro.
Situada a unos 80 kilómetros de Pamplona, en el límite con La Rioja, la ikastola Ibaialde ofrece su educación íntegramente en euskera. Lodosa cuenta además con tres centros de primaria y un instituto de secundaria.
ABC, 31/1/12