EL CORREO, 22/9/11
El diputado general de Gipuzkoa denuncia en las Juntas que es objeto de un «linchamiento» y que sus declaraciones se «manipulan»
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sostuvo ayer en las Juntas Generales que las víctimas de ETA «no tenían motivo» para sentirse humilladas por las palabras que pronunció en agosto, durante un curso de verano, en el que manifestó que la izquierda abertzale debe «un respeto especial» a los damnificados en Cataluña. El dirigente de Bildu respondió así a una interpelación de los junteros Markel Olano (PNV) y Juan Carlos Cano (PP), a quienes acusó de promover «una campaña de linchamiento» en su contra y culpó por haber «manipulado» sus manifestaciones.
Garitano señaló que «todas las víctimas merecen reconocimiento, conciliación y reparación» y aseguró que hoy «muchas personas quieren establecer los cimientos para la convivencia». También Bildu está «poniendo mucho» de su parte, agregó el diputado general, que tampoco vio problema alguno en una recepción a 17 jóvenes de Segi celebrada en la sede de la institución foral. El líder abertzale explicó que la Diputación «es de todos» y anunció que todo aquel que toque su puerta, incluidas las víctimas, será admitido, tras lo cual, recordó en la Cámara el relato de las torturas que hicieron los jóvenes, juzgados en la Audiencia Nacional, durante la recepción.
«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no tengan duda de que la paz llegará también de nuestra mano», concluyó Garitano, que dirigió un último reproche al PNV y al PP: «No es un juego justo, me han achacado falta de respeto con las víctimas, pero saben que no es así». La respuesta vino de inmediato. Olano rechazó de que de su interpelación pueda deducirse «un linchamiento», mientras Cano pidió al diputado general que pida a ETA su disolución y deje a Bildu «hacer política sin ninguna tutela de ningún tipo».
En realidad, la sesión de ayer en las Juntas demostró la capacidad de los partidos para alcanzar acuerdos puntuales respecto a la gestión del territorio, pero su fuerte desunión en torno a la pacificación de Euskadi. De hecho, la Cámara provincial tumbó una moción de condena a ETA presentada por el PSE y el PP, al contar con los votos negativos del PNV, Aralar y Bildu, que llevaron a la sesión sus propios textos alternativos, también rechazados.
En medio del debate, la juntera del PSE Rafaela Romero y la de Bildu Idoia Ormazabal protagonizaron un agrio enfrentamiento, después de que esta última le reprochara a la primera la «implicación» de su partido en los GAL. La dirigente abertzale aseguró que la condena a los GAL que hacen los socialistas «cae en la mera hipocresía», puesto que «los que organizaron y financiaron el GAL siguen siendo dirigentes del PSOE». Ormazabal recriminó a esta formación por la condena a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros militantes abertzales por el ‘caso Bateragune’.
Tras esta intervención, Rafaela Romero criticó la escasa valentía de Bildu por no pedir a ETA su disolución. «Usted es la que no se enfrenta a ETA. Yo condeno a los GAL y a todos aquellos que participaron» de esos grupos, espetó Romero, visiblemente irritada, a su rival.
EL CORREO, 22/9/11