ABC 01/05/14
· La víctima tenía diez hijos y 37 años cuando fue secuestrada y asesinada por el IRA.
El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, fue detenido ayer para prestar declaración en una comisaría de policía por su posible conexión con un asesinato del IRA en 1972. La policía norirlandesa ha informado de que ha interrogado en la comisaría de Antrim, una localidad al noreste del Ulster, a un hombre de 65 años. La formación republicana ha confirmado que se trata del histórico político norirlandés Gerry Adams. La detención se encuadra en la investigación en curso por el secuestro y asesinato a manos del IRA Provisional de Jean McConville, una de las «desaparecidas» del conflicto norirlandés.
En diciembre 1972, esta joven de 37 años, viuda y madre de diez hijos, fue secuestrada en su apartamento en un barrio del oeste de Belfast por un comando de doce terroristas, delante de sus hijos. Su cuerpo no fue encontrado hasta 2003, cuando un grupo de bañistas lo detectó accidentalmente enterrado en una playa del condado de Louth. El IRA acusaba a McConville de pasar información al ejército británico, aunque una investigación posterior del «ombudsman» de la policía norirlandesa concluyó que no había pruebas de que esta hubiera facilitado información a las Fuerzas Armadas británicas.
McConville creció en una familia protestante, y se convirtió al catolicismo cuando se casó con Arthur McConville, un ex miembro católico del ejército británico fallecido en 1971. Las autoridades norirlandesas cifran en 16 el número de «desaparecidos», aunque el IRA solo reconoció, en un comunicado en 1999, el secuestro, asesinato y enterramiento en secreto de nueve personas. Las revelaciones desveladas en un libro publicado en 2010 y el contenido de unos archivos sobre el conflicto norirlandés albergados por el Boston College han reactivado el caso –todavía sin resolver– en los últimos años. Y han alimentado además las sospechas acerca de una posible responsabilidad de Adams, considerado como uno de los líderes militares del IRA en aquella época. El propio Adams negó ayer cualquier implicación en el caso.
Investigación
Varios líderes unionistas norirlandeses y una compañera de filas de Adams en los 70, Evelyn Gilroy, han solicitado la detención del líder del Sinn Féin, a la luz de los avances en el caso. Así, el 18 de marzo pasado fue detenido Ivor Bell, de 77 años, otro de los líderes del IRA Provisional en los 70. Está acusado de colaborar en el asesinato y de pertenencia a una organización terrorista. Además, un hombre de 56 años y una mujer de 57 fueron arrestados a comienzos de abril para ser interrogados por su posible participación en el caso, aunque por el momento no se han presentado cargos en su contra.
En un comunicado, el Sinn Féin explica que «Gerry Adams dijo el mes pasado que estaba disponible para reunirse con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte sobre el caso de Jean McConville. Esa reunión ha tenido lugar esta tarde».
ABC 01/05/14