EL MUNDO, 6/2/12
Plantea ‘construir el relato’ del terrorismo ‘desde bases éticas’
Pide ‘avanzar en el respeto de los derechos humanos’ de todos
La manifestación tiene un doble objetivo: la celebración y la reivindicación
Gesto por la Paz ha animado este domingo a los vascos a participar en la última manifestación que desarrollará la coordinadora el próximo sábado en Bilbao, para festejar «el objetivo cumplido» del fin de ETA, al tiempo que reivindicar «la construcción de un relato histórico» desde «bases ética».
En un acto de reparto de propaganda de celebrado en El Arenal de Bilbao para animar a participar en la marcha, el portavoz de la coordinadora, Jesús Herrero, ha afirmado que esta última manifestación «tendrá un aire de fiesta por un objetivo conseguido ya que, afortunadamente, es la primera que se va a realizar sin la amenaza de la violencia terrorista de ETA».
Pero además, ha indicado, también tendrá «una carácter reivindicativo» puesto que «hay todavía cuestiones importantes» que resolver y así, h»avanzar en el respeto de los derechos humanos para todas las personas». c, Gesto por la Paz ha instado a todos los vascos que han participado en sus actividades de rechazo a la violencia, desde la creación de la coordinadora hace 25 años, a que asistan a la marcha el próximo día 11 de febrero, bajo el lema «El futuro es nuestro. Lo hemos conseguido».
Herrero ha pedido además «separar el fin de la actividad de ETA del debate político» porque solo desde «esa desvinculación clara» de ambos temas, los vascos podrán decidir mayoritariamente sobre su futuro.
Grupos de víctimas de ETA han expresado su adhesión a la marcha de Gesto por la Paz, a la que también se han sumado personalidades de diversos políticos, entre los que figuran la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao; el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper; el diputado del PSE y exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza; y la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.
Desde el mundo de la cultura, la judicatura y los medios de comunicación Gesto ha recibido también apoyos a esta marcha, que, además, cuenta con el respaldo del Ararteko, Iñigo Lamarca.
La coordinadora, que se constituyó en 1986 y cuyos miembros se concentraban en silencio cada vez que se producía una muerte relacionada con el problema de la violencia en Euskadi, ha explicado que se trata de la última manifestación que convoca porque, tras el cese de la actividad armada de ETA, «la movilización ciudadana ya no es imprescindible».
EL MUNDO, 6/2/12