EL CORREO, 23/7/2011
El Consejo Consultivo de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, que se encarga de evaluar e impulsar el desarrollo del antiguo plan de educación para la paz, celebró ayer su segunda reunión con una ausencia significativa, la de Bildu.
El órgano, del que forman parte todas las instituciones, así como la UPV y asociaciones del ámbito educativo y de los derechos humanos, contó con la presencia de sendos representantes de las diputaciones de Bizkaia y de Álava, pero no así de la institución foral de Gipuzkoa, gobernada por la coalición soberanista. Al parecer, desde Bildu justificaron su ausencia en el hecho de que todavía no han asignado a una persona que asuma esta materia.
En el orden del día del Consejo figuraba la aprobación del reglamento de funcionamiento del mismo, así como el nombramiento del que será su vicepresidente segundo. Cargo este último que recayó, a propuesta del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos, en Josu Ugarte, de Bakeaz. La presidencia la ostenta el histórico político socialista José Ramón Recalde, mientras que la vicepresidencia primera está en manos de Manu Salinero.
La excusa de Bildu para no acudir a la cita choca con la disposición que mostraron las otras dos diputaciones. La de Álava, que acaba de constituir al que será su equipo de gobierno, envió a la anterior representante en este órgano, del PNV, a la espera de que se nombre a otra persona para desempeñar dicha función. Mientras que la de Bizkaia optó por enviar a una técnica, al no tener un sustituto para Josu Bergara, antiguo director de Igualdad y Derechos Ciudadanos.
La ausencia de la Diputación de Gipuzkoa se produce apenas un mes después de que el máximo responsable de esta institución foral, Martin Garitano, no acudiera al homenaje que el Gobierno vasco y la patronal tributaron al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA. Bildu argumentó entonces que no había acudido al evento al no haber recibido «ninguna invitación». Esta afirmación fue posteriormente rechazada por un portavoz autorizado de Lehendakaritza, que aseguró haber cursado la convocatoria a través de un correo electrónico. Días después, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), dijo que «antes o después» Bildu iría a los homenaje a las víctimas.