El gobierno venezolano «exige el cese inmediato de las declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España» sobre su supuesto vínculo con la organización terrorista vasca ETA, expresa un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
El gobierno venezolano «exige el cese inmediato de las declaraciones ambiguas y tendenciosas de parte de altos responsables gubernamentales de España» sobre su supuesto vínculo con la organización terrorista vasca ETA, expresa un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
La nota, que apunta directamente al vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, indica que esas declaraciones de los funcionarios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretenden «asociar al pueblo y al gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA».
La tensión entre ambos países se generó a raíz de la denuncia de dos terroristas vascos que aseguraron haber recibido adiestramiento en Venezuela por parte del ex etarra Arturo Cubillas, quien trabaja para el gobierno de Hugo Chávez.
La justicia española insiste en que se extradite a Cubillas, pero Venezuela se niega a hacerlo ya que, argumenta, el ex terrorista posee la ciudadanía de ese país.
«El gobierno bolivariano considera una demostración de cobardía política que la clase política española pretenda justificar su fracaso en la lucha contra este flagelo (ETA) intentando endosárselo al gobierno y al pueblo de Venezuela, país históricamente extraño a este violento fenómeno», continúa el comunicado, en el que se acusa a los ministros de España de sumarse a «una violenta campaña de terrorismo psicológico ejercida por la muy sensacionalista prensa española».
Presos políticos
Por otra parte, cuatro partidos opositores venezolanos, miembros o invitados de la Internacional Socialista (IS), cuestionaron las declaraciones de la ministra española Trinidad Jiménez en las que afirmó que «en Venezuela no hay presos políticos».
«Rechazamos la declaración dada por la Canciller española por no ajustarse a la verdad ni a la realidad que hoy vivimos en Venezuela en materia de derechos humanos y porque niega la situación de mas de sesenta venezolanos que hoy se encuentran detenidos por oponerse al régimen autoritario de Hugo Chávez», señalaron en un comunicado los partidos Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos y Alianza Bravo Pueblo.
El gobierno español «se ha inmiscuido reiterada e indebidamente en los asuntos internos de Venezuela para atemperar o minimizar ante el mundo las reiteradas conductas y la mala reputación del gobierno de Hugo Chávez en materia de violación de derechos humanos, libertad de expresión y ahora sobre el delicado tema de los presos políticos», continúa la nota, en la que se considera que las declaraciones de Jiménez siguen la misma línea del anterior Canciller Miguel Ángel Moratinos, quien «se caracterizó por defender al gobierno autoritario».
Analítica. Com (infobae.com) (Venezuela), 5/11/2010