EL CORREO 27/07/13
· Coinciden en denunciar que la reforma local del Ejecutivo de Rajoy ignora «la singularidad del sistema foral derivada de los derechos históricos» de Euskadi.
El Gobierno de Iñigo Urkullu ha remitido al Ejecutivo de Mariano Rajoy un documento, suscrito también por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), para que excluya a Euskadi de la aplicación de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
El escrito aboga por retirar o modificar el actual proyecto de ley de reforma local, y, en su defecto, introducir una disposición adicional que recoja «la singularidad del sistema foral» derivado «de los derechos históricos» del País Vasco. Recuerda, en este sentido, que esa particularidad está contemplada en la Constitución de 1978, el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico, que han regido el actual sistema en las últimas tres décadas.
En veintitrés páginas muy críticas, las instituciones vascas denuncian «un intenso debilitamiento y una grave injerencia en el principio de autonomía local consolidado en el marco europeo en los últimos treinta años». Creen, además, que el proyecto del Gobierno central no encuentra encaje en la Constitución «por ser injustificado y desproporcionado».
No se adecua a la realidad
Las alegaciones forales de los tres territorios coinciden con el convencimiento del Gobierno vasco y de Eudel de que el proyecto de ley presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en ningún momento se adecua a la realidad económica de los entes locales vascos, ya que éstos «presentan una situación saneada y de equilibrio presupuestario, o, en casos excepcionales de dificultades, son sometidos al control económico-financiero de las diputaciones», según especifica el informe que se ha remitido a las autoridades de Madrid.
El Gobierno vasco detecta en el fondo de la reforma un intento de «modificar el mapa municipal bajo el pretexto de eliminar duplicidades administrativas y racionalizar la estructura organizativa desde la perspectiva de la eficacia, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».
El Ejecutivo autónomo exige, asimismo, salvaguardar las facultades de los ayuntamientos vascos sobre su organización, régimen y funcionamiento, además de la competencia de las instituciones autonómicas en materia de régimen municipal.
La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, calificó ayer el anteproyecto de ley de reforma local de «un consumado ataque a la autonomía» de los ayuntamientos, perpetrado, en su opinión, con criterios «economicistas». Tras recordar que el borrador ya sufrió «un varapalo del Consejo de Estado», la también teniente de alcalde de Bilbao señaló, en conversación con este periódico, que vulnera los criterios «de cercanía a los vecinos y calidad» que siempre han imperado en la política municipal en Euskadi.
Bengoetxea manifestó, en este sentido, que, si la ley sale adelante en sus actuales términos, se procederá «al vaciado de competencias» de las administraciones locales». Para Eudel, «no es una reforma cualquiera. Afecta a todo el sistema institucional».
EL CORREO 27/07/13