DIARIO VASCO, 29/9/11
Las víctimas denunciarán las «trampas» de Bildu en los últimos meses. Pagazaurtundua ve «inconcebible» la amnistía que reclaman los presos adheridos al Acuerdo de Gernika
«Una posibilidad remota muy, muy remota». La Abogacía del Estado y la Fiscalía General reconocen abiertamente que la posibilidad de impugnar las listas de Amaiur al Congreso y al Senado es «extremadamente pequeña» y que, después del fallo del Constitucional sobre Bildu, las posibilidades de convencer a la Corte para que cierre el paso a la recién nacida coalición abertzale son «ínfimas». No actuarán, por tanto, salvo sorpresas mayúsculas de última hora, como sería un improbable «desembarco masivo» de cargos de la ilegal Batasuna entre los 39 candidatos que la coalición debe presentar a ambas cámaras por los tres territorios de la CAV y Navarra.
Según desvelaron ayer responsables de ambos departamentos, los servicios jurídicos del Estado y el ministerio público sólo recurrirían ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo en el caso de que la Policía y Guardia Civil les proporcionaran «pruebas sólidas» de que la nueva marca electoral independentista (formada por EA, Alternatiba, Aralar y miembros de la izquierda abertzale vinculados a Bildu) ha sido «colonizada» de forma «fehaciente» por Batasuna.
Ello implicaría -explicaron estas fuentes- que, tal y como establece la doctrina del Constitucional el pasado mayo, se recaben al menos cinco tipos de indicios: que la coalición abertzale guíe los movimientos de la marca electoral, que la formación que dirigía Arnaldo Otegi de «apoyo material» a esa nueva coalición, que Batasuna mantenga «vínculos financieros» con Amaiur y que existan vínculos personales entre dirigentes de la coalición clandestina y los promotores de la nueva marca, amén de que haya presencia notable de candidatos en sus listas que lo hayan sido también en planchas de partidos o plataformas ya ilegalizados.
Una diferencia
Según el análisis de los juristas de ambos departamentos, la única diferencia de peso entre las coaliciones Amaiur y Bildu es la inclusión en la primera de Aralar, un partido «perfectamente legal», sobre el «que jamás ha habido sombra de sospecha», lo que, por el momento, hace «impensable» llevar a la recién nacida coalición ante el Supremo. Es más, la inclusión de la formación que lidera Patxi Zabaleta, antes que un argumento para promover la ilegalización, es considerado una suerte de «aval de legalidad» por los expertos de los servicios jurídicos del Estado.
Por su parte, los servicios de Información del Ministerio del Interior, por el momento, tampoco tienen conocimiento de reuniones o encuentros entre los promotores de Amaiur con personas vinculadas a la izquierda abertzale ilegalizada. No obstante, tanto Guardia Civil como Policía «siguen muy de cerca» los movimientos de la formación, según confirmaron mandos de la lucha antiterrorista.
Entre tanto, las víctimas del terrorismo presentarán el próximo lunes el primer informe redactado por el Observatorio contra la Impunidad, un órgano creado el pasado mayo con el apoyo de todos los colectivos, con el que denunciarán que la legalización de Bildu es un proceso plagado de «trampas». Según anunció ayer la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua, el documento llevará el aval de diferentes asociaciones y colectivos de damnificados.
Por otra parte, Pagazaurtundua opinó que la reclamación de amnistía del colectivo de presos de ETA que se han adherido al Acuerdo de Gernika es «inconcebible» en un sistema democrático. Sobre la valoración del Gobierno, que ha considerado «un paso significativo» el comunicado de los presos de ETA, indicó, con ironía, que desconoce la «coreografía» y que no puede valorar los «pasos» porque no sabe si se está bailando «un chotis» o «una danza española».
DIARIO VASCO, 29/9/11