EL CORREO, 26/10/11
El Gobierno y la Fiscalía no cuentan con indicios suficientes para demostrar ante los tribunales que Amaiur -marca con la que izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar concurrirán a las elecciones generales del 20-N, es una formación heredera de la ilegalizada Batasuna o un instrumento al servicio de ETA, según las fuentes jurídicas consultadas. Por este motivo, ambas instituciones, las únicas que pueden reclamar al Tribunal Supremo la exclusión electoral de una candidatura en aplicación de la Ley de Partidos, se inclinan a día de hoy por no impugnar las listas de la coalición, lo que supone confirmar la presencia de la izquierda abertzale en los comicios.
La Abogacía del Estado y la Fiscalía, según fuentes de ambas instituciones, todavía no han tomado una decisión definitiva porque aún estudian los últimos informes sobre Amaiur elaborados por la Policía y la Guardia Civil, pero sí que tienen claro que con los elementos que tienen hasta ahora no es posible recurrir la presencia de esa candidatura con un mínimo de posibilidades de éxito. La decisión será oficial mañana, cuando termina el plazo legal para impugnar las listas proclamadas ayer por las juntas electorales.
Si no hay impugnación, será la primera vez que Gobierno y Fiscalía no reclaman la exclusión electoral de candidaturas sospechosas de la izquierda abertzale desde que en 2003 fue ilegalizada Batasuna por el Tribunal Supremo. Los acusadores públicos no siempre han tenido éxito en sus demandas, como ocurrió en mayo pasado con Bildu o en 2009 con Iniciativa Internacionalista, pero siempre lo habían intentado.
EL CORREO, 26/10/11