EL PAÍS, 3/2/12
Los mediadores cierran hoy sus contactos encaminados a formar una mesa de diálogo
La izquierda ‘abertzale’ entiende clave la mediación internacional
El Gobierno vasco y el PP no van a reunirse con el grupo de mediadores liderado por Brian Currin, que se irá hoy del País Vasco después de consumir su ronda de contactos con el resto de partidos políticos y varios agentes sociales. Currin explicará mañana, posiblemente mediante un comunicado, sus reflexiones que parten de la necesidad de formar una mesa de diálogo para encarrilar el proceso final de la consolidación de la paz. En esta ocasión, el grupo de mediadores está compuesto por cinco de sus seis miembros habituales. Ayer se vieron con una delegación del PNV, que encabezó Iñigo Urkullu, y hoy lo harán con Aralar, según ha confirmado este mismo partido. Eso sí, los contactos se están viendo afectados por el impacto del temporal de cara a los desplazamientos fijados de antemano y en cuya cocina ha intervenido la red ciudadana Lokarri.
Esta nueva visita tampoco aportará excesivas novedades al cuadro de situación dibujado en los informes del grupo de verificadores internacionales que pasó la semana pasada por Euskadi. Entonces, el Gobierno vasco no tuvo inconveniente en acercarse a los verificadores para contrastar la toma de temperatura de que disponían sobre el estado de situación en el entorno de ETA. Pero ahora, con el grupo de Currin, es distinto. En este caso, Gobierno y PP vienen a coincidir en que siguen sin encontrar el valor diferencial que pueden aportar. Además, siguen pensando que el abogado sudafricano mantiene una excesiva dependencia de los intereses de la izquierda abertzale.
Precisamente desde el entorno de Batasuna se considera “clave” el trabajo de este Grupo Internacional de Contacto para buscar una solución “integral” al “conflicto político vasco” sobre la base de un “acuerdo integrador” entre todos los partidos políticos. Así lo dijo ayer en una rueda de prensa, en Bilbao, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu al ser preguntada por la visita estos días del citado grupo al País Vasco.
Ugarteburu ha confirmado que miembros de la izquierda abertzale se reunirán con el grupo y destacado la “importante labor” que la comunidad internacional, a través de este grupo, “está jugando”. Ha dicho que para lograr la paz en el País Vasco no se puede olvidar el “carril político” porque se trata de un “conflicto político” al que, según añadió, hay que dar solución atendiendo al “reconocimiento de Euskal Herria como nación y al derecho a decidir sobre su futuro y para encarrilar ese acuerdo político no hay ningún otro instrumento posible que no sea el entablar conversaciones buscando un acuerdo integrador entre todas las culturas políticas de este país, todas, sin exclusiones”, añadió, según Efe.
En esta comparecencia, Ugarteburu instó al Gobierno central y al PP a actuar con “la amplitud de miras” planteada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para aprovechar la actual “oportunidad histórica”, para lo que cree necesario acabar con “políticas de excepción” como el juicio contra los impulsores de D3M y Askatasuna. Además a partir del día 30 de abril en la Audiencia Nacional.
[La Audiencia Nacional ha rechazado el permiso para salir de la cárcel solicitado por el preso etarra Txus Martín, que alegó que sufre un “trastorno mental” que precisa de cuidados médicos, al considerar que en su caso existe un “innegable riesgo de fuga”, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.]
EL PAÍS, 3/2/12