Goioaga se despide con el «sufrimiento» de los presos

EL MUNDO 12/12/16

El abogado procesado por pertenecer a ETA y senador autonómico Iñaki Goioaga se despedirá el próximo martes del Senado, del que lleva meses ausente, con una pregunta al Gobierno en el Pleno: si cambiará la política de dispersión de presos de la banda terrorista para «cesar en la generación de sufrimiento».

Goioaga llegó a la Cámara Alta en enero de 2013, elegido senador autonómico por el Parlamento vasco, y pasó a formar parte del Grupo Mixto. Su participación en la vida parlamentaria ha sido discreta y ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, hasta que el pasado mes de marzo asistió por última vez a un Pleno. Ahora dejará el Senado, previsiblemente este mes de diciembre, porque el Parlamento vasco renovará a sus tres senadores autonómicos y Goioaga será sustituido como representante de EH Bildu: su partido ha elegido para el cargo a Jon Iñarritu.

El abogado se despedirá de la Cámara del mismo modo a como se estrenó en 2013, preguntando al Gobierno por los presos de ETA. En marzo de aquel año interpeló directamente a Mariano Rajoy para saber qué «medidas» pensaba adoptar contra las «torturas» o «tratos inhumanos» a los presos de ETA. El martes, la pregunta va dirigida al Gobierno, no al presidente, sobre si piensa el Ejecutivo «replantearse la actual política penitenciaria» con los presos de ETA y «cesar en la generación de sufrimiento».

RECURSO PENDIENTE
El Supremo investigó al parlamentario por integración o colaboración con la organización terrorista ETA. En marzo, el Senado aprobó el suplicatorio que permitía seguir adelante con la causa y en abril, el TS dictó auto de procesamiento por su supuesta participación en el grupo de abogados que mantenía a los presos de la banda terrorista dentro de la disciplina de ETA. Goioaga recurrió el procesamiento, pendiente de resolverse.

En aquel auto se señala que Goioaga «desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos a aquella contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura» de la banda.