LA RAZÓN 12/03/13
En apenas ocho días, el flamante senador por Bildu, Iñaki Goioaga Llano, cumplirá el último trámite que le resta para que la Justicia no pueda cuestionar su protección como aforado. Si bien es cierto que el pasado 1 de febrero el abogado de presos de ETA ya entregó toda la documentación que le faltaba para ser parlamentario, aún quedaba un pequeño resquicio para la duda. Su declaración de actividades aún no había recibido el visto bueno de la Comisión de Incompatibilidades, algo que finalmente ha conseguido el 5 de marzo.
Tras examinar «cuidadosamente» la declaración de actividades de Goioaga Llano, la Comisión consideró «por unanimidad» que, de la documentación presentada por éste y del conocimiento que posee, «no se deduce incompatibilidad» para el senador. Así aparece reflejado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) publicado el 8 de marzo y, como tal, se lo hacen saber al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.
El próximo martes 19, el Pleno del Senado rematará el proceso al dar su aprobación, no sólo a la declaración de actividades del parlamentario de Bildu, sino a la de todos los que conforman la última hornada de senadores. En definitiva, Goioaga Llano podría seguir ejerciendo como abogado de presos de ETA a través de la cooperativa de la que es socio.
Por otra parte, la Mesa del Senado tenía previsto decidir hoy si entregaba a la Fiscalía Anticorrupción las declaraciones de bienes y rentas presentadas por Luis Bárcenas cuando éste aún era senador. En concreto, había pedido las que el ex parlamentario del PP entregó a la Cámara Alta al inicio de la octava y novena legislatura –años 2004 y 2008– y que, por aquel entonces, pese a ser un trámite obligatorio, no eran de carácter público. Sin embargo, ahora que el caso está en manos del juez Pablo Ruz, podrían esperar a que sea éste quien solicite esta información.