EDURNE URIARTE – ABC – 05/01/16
· El expresidente denuncia el chavismo de Venezuela, pero no se ha pronunciado sobre la responsabilidad de su partido en la gobernabilidad de España.
Felipe González escribió este fin de semana un concienciado y reivindicativo artículo en el diario de referencia de los progresistas… sobre Venezuela. Como si los principales líderes políticos o intelectuales catalanes se pusieran a hablar hoy sobre… Cuba. O como si Mariano Rajoy se fijara ahora como objetivo prioritario resolver los problemas de la Unión Europea.
Mariano Rajoy sigue intentando formar Gobierno, aunque bien pudiera dedicarse a la Unión Europea, dado el margen de maniobra que le ha dejado el PSOE, y los líderes catalanes demuestran ser capaces de las cosas más absurdas, pero, de momento, no han colocado a Cuba como tema prioritario sobre el caos político catalán. Sin embargo, Felipe González opta por denunciar el chavismo de Venezuela, pero aún no se ha pronunciado públicamente sobre la responsabilidad de su partido en la gobernabilidad de España.
Y, como él, todos esos líderes intelectuales del progresismo que no han abierto la boca en lo que a este tema se refiere desde el 20 de diciembre. También prefieren hablar de Venezuela, o de lo que sea menos de esa disposición de la socialdemocracia española a pactar con cualquier extremista antes que con la derecha, esa voluntad de impedir que gobierne quien ha ganado las elecciones, esa negativa a facilitar la gobernabilidad en nuestro país, esa opción por la inestabilidad y por la repetición de las elecciones. Porque lo prioritario, dicen los líderes socialistas, es impedir que gobierne el PP.
Dicen algunos que Felipe González está haciendo muchas gestiones y llamadas en privado. Que es como hacer gestiones y llamadas en privado para apoyar a los demócratas venezolanos. No sobran esas gestiones, por ejemplo, para sacar de la cárcel a los opositores. Pero de un líder se espera liderazgo, posición, guía y determinación, además de gestiones privadas y secretas. Se espera un artículo comprometido en el diario de referencia de los progresistas. Para los ciudadanos que han votado socialismo y no hablan por teléfono con Felipe González. Y para el resto de ciudadanos que quieren saber si quien fuera presidente de España durante cuatro mandatos y reivindicara la modernización y el progreso de nuestro país con el liderazgo del socialismo está de acuerdo con la apuesta por la «podemización» de su partido.
Sería interesante saber si Felipe González y el resto de líderes desaparecidos comparten ese odio a la derecha de los responsables socialistas. Si les parece que el progreso de España vendrá de las recetas de la extrema izquierda emparentada ideológica y financieramente con el chavismo denunciado por Felipe González. Si de verdad creen que la extrema izquierda española es más presentable que la extrema derecha y el populismo de otros países tan rotundamente rechazados por el socialismo. Si apostarían igualmente por un pacto del PP con la extrema derecha antes de permitir que gobernara un PSOE ganador de las elecciones.
Pero Felipe González y demás desaparecidos están esperando el final de la contienda socialista para posicionarse adecuadamente con los vencedores. El liderazgo está en manos de los socialistas que prefieren al pariente español del chavismo venezolano que a la derecha democrática. Y González calla sobre España y se pronuncia sobre Venezuela.
EDURNE URIARTE – ABC – 05/01/16