Se queja el PSOE y denuncia las encuestas que realizan las empresas electorales en sus sondeos muy superiores a los que luego le proporcionan los ciudadanos en las urnas. Impresionante. La queja es del partido que ha prostituido el CIS y malversado mucho dinero público. Dijo el difunto (políticamente hablando) Pablo Casado, y con razón, que “cuando un instituto malversa dinero público al mandato de un partido es prevaricación”. Recordarán que el chiringuito de Tezanos había sacado de las entrañas de la oca el augurio de que el PSOE iba a ganar al PP con una ventaja de 2,3 puntos, pero ganó el PP por un 3,4%. Una desviación de 5,7 puntos desborda lo que cualquiera definiría como ajuste fino, pero el hombre no se arredra y pronostica que en las generales su partido será la primera fuerza con una ventaja de medio punto sobre el PP, aunque los resultados que obtendrá el PSOE junto a SUMAR superarían en 4,5 puntos los resultados d el Partido Popular y Vox.

Explicaba ayer en estas páginas Marisa Cruz que la denuncia era falsa y las encuestas señaladas contenían todos los datos que debían contener. Esto y la unanimidad con que las encuestas predicen la derrota del PSOE vienen a explicar el pánico que cunde en las filas de la izquierda ante lo que se temen para el 23-J. Hay que recordar que entre 2015 y 2019  los socialistas dieron el sorpasso al PP en todas las capitales andaluzas y que hoy las ocho capitales van a tener un alcalde del PP. Estaba al caer la de Jaén, donde los dos partidos mayoritarios empataron a concejales y donde el PSOE había intentado lo que ya practicó con  éxito en Cantabria, donde hizo presidente al tercero (Revilla) para evitar que lo fuese el candidato más votado del PP. Con 11 concejales han llegado a ofrecer la alcaldía a Jaén Merece Más, que solo tenía 3 pero han preferido apoyar al candidato del PP que los incluirá en la Junta de Gobierno Local.

Otro que parece predestinado a caerse de su alcaldía es el alcalde de Valladolid, Oscar Puente y, todo hay que decirlo, con mucho merecimiento. El nuevo alcalde será Jesús Julio Carnero, del PP, que contará con el apoyo de los concejales de Vox, que entrarán en el Gobierno municipal. Los apoyos de Vox van a ser determinantes para el cálculo de que el PP va a triplicar sus alcaldías en las ciudades importantes importantes de España, mientras el PSOE va a ver reducida su representación a la mitad. Del paralelo 40º, que es el que pasa por Madrid hacia abajo, todas las capitales son azules, menos Cuenca. La alianza PP-Vox no se va a dar  en general sin o en aquellos municipios en los que sea necesaria. Un suponer, en Valencia y Sevilla gobernará el PP en solitario.

El asunto más complejo está en Barcelona y a la hora de cerrar estas líneas aun no está resuelto. El mal menor sería que el PP apoyase a Collboni junto con Comuns dejando a un lado a Ada Colau, aunque esta no parece estar por la tarea. La idea de aceptar a Trías como alcalde sería peligrosa para Feijóo. El día 5 se resuelve la extradición de Puigdemont. Si es detenido, el PP va a tener una tormenta perfecta en la campaña para las generales. Lo sabremos antes de mañana por la tarde.