EL CORREO 27/03/14
· El depósito, con una decena de años de antigüedad, contenía una granada anticarro, un mortero artesano y documentación interna
Los servicios antiterroristas galos investigan el hallazgo reciente de material perteneciente a ETA en un bosque del centro de Francia. Las primeras constataciones otorgan al depósito una antigüedad de una decena de años. Entre los efectos incautados había una granada anticarro, un mortero artesano y documentación interna.
El hallazgo se produjo de forma casual por un montañero el pasado viernes, día 21, en un bosque situado en el término municipal de SaintJust. Esta localidad con 150 habitantes se encuentra en el departamento de Puy-de-Dôme, perteneciente a la región de Auvernia, y está situada a 150 kilómetros al suroeste de Lyon.
Alertada por el ciudadano, una dotación de la Gendarmería comprobó en el lugar indicado la existencia de varias maletas abiertas y diversos efectos esparcidos a su alrededor. Los bultos se encontraban semicubiertos con ramas y daban la impresión de haber sido movidos por animales salvajes.
Entre los objetos recuperados, destacan una granada de carga hueca tipo Mecar, un mortero modelo Jotake de fabricación propia, un detonador y material electrónico con anagramas de ETA. También se encontraron soportes informáticos y documentos en papel como numerosas ‘cantadas’, las autocríticas que los detenidos envían a sus jefes sobre las circunstancias de los arrestos y sus consecuencias.
Por las fechas de boletines y publicaciones intervenidos se cree que el depósito data de una decena de años. Además, el material se encuentra bastante deteriorado por efecto de la humedad.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre el caso. Las pesquisas han sido encomendadas al servicio regional de la Policía Judicial de Lyon y a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de París.