Un instituto público de Mallorca pregunta a su alumnado por su lugar de nacimiento, incluyendo la distinción entre los «Països Catalans» y el «Estado español». Así figura en una encuesta en la que el centro educativo también interroga sobre origen de los padres de los alumnos distinguiendo de nuevo entre los «países» donde se habla catalán y el «Estado español».
El IES Pau Casesnoves de Inca –que consultado por este diario niega un «componente político» en el uso del término Països Catalans– pregunta también a sus alumnos por la lengua que utilizan en el ámbito familiar y en «un día cualquiera», por su uso del catalán dentro y fuera de la clase y en la calle y por su grado de estima hacia la «lengua y cultura catalana», entre otras cuestiones. El instituto aclara en el encabezamiento que es una encuesta «anónima», sin «ningún tipo de identificación personal», dice, tras pedir a los alumnos que contesten «con total libertad y con la máxima sinceridad».
La realización de esta encuesta en el IES Pau Casesnoves de Inca –uno de los numerosos centros educativos que se implicaron en las movilizaciones de protesta contra el decreto de trilingüismo del anterior Gobierno balear del PP y en defensa del catalán la pasada legislatura– ha molestado a algunos padres de alumnos, que así lo han hecho llegar a este diario, aunque no quieren hacer declaraciones «por miedo» y para no perjudicar a sus hijos. Alegan que, por los mismos motivos, tampoco se han quejado en el centro.
La primera pregunta del cuestionario es el lugar de nacimiento del alumno y da cuatro opciones: «Países de habla catalana», «Estado español», «Europa» y «otros». Luego introduce el concepto de «Països Catalans», el sujeto político que persiguen los independentistas y con el que se refieren al dominio lingüístico del catalán que comprende Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra, la llamada Catalunya Nord–región pirenaica del sur de Francia– y la ciudad de Alguer (Cerdeña).
En este punto, pregunta por el municipio de los «países catalanes» en que ha nacido el alumno. Después, si bien primero distingue entre «países de habla catalana» y «Estado español», sí precisa en otra pregunta por la comunidad autónoma de origen en caso de haber nacido «en el resto de España». También pregunta por la procedencia del padre y de la madre, con las mismas distinciones, por su nivel de estudios y por la lengua que usa cada uno al hablar con su hijo. También pregunta por el grado de «utilidad» que los alumnos ven en el aprendizaje del catalán y pide puntuar de uno a 10 su «sentimiento de estima hacia la lengua y la cultura catalanas».
«Se hace un uso puramente cultural del término Països Catalans, para distinguir entre los alumnos de territorios de habla catalana y del resto, no existe ningún componente político», dijo ayer a este diario el director del instituto, Francesc Soler.
La encuesta ha sido elaborada por el instituto, dentro de los pasos necesarios que deben seguir los centros educativos de Baleares que quieran tener su propio plan de normalización del catalán. El «marco normativo» fue aprobado el año pasado por el Gobierno balear, que está presidido por Francina Armengol (PSOE) y apoyado por Podemos y el partido nacionalista mallorquín Més. El instituto creó su propia Comisión de Normalización para realizar este tipo de iniciativas.