EL PAIS – 10/05/16
· El presidente de Sortu ha hecho esa declaración para eludir la cárcel al inicio de un juicio que ha quedado visto para sentencia.
Visto para sentencia. El juicio contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que se enfrenta a peticiones de penas de entre dos y diez años de prisión acusado de formar parte del núcleo duro de la ilegalizada Mesa Nacional que quería refundar Herri Batasuna a las órdenes de ETA, no ha llegado a los cinco días previstos inicialmente.
A los cinco minutos de comenzar y a preguntas del Fiscal Superior, Juan Calparsoro, Arraiz ha asumido en euskera todos los actos que le imputaban tanto la fiscalía como las acusaciones, es decir, su pertenencia a ETA y su compromiso con resarcir a las víctimas. Una declaración coherente con el pacto logrado el pasado enero en la Audiencia Nacional con el resto de los 35 encausados de la izquierda abertzale en el denominado caso Segura, y que a ellos les sirvió para eludir la cárcel.
Calparsoro: ¿Está conforme con el contenido de los hechos?
Arraiz: Si.
Calparsoro: Además, tengo que decir que Hasier Arraiz me ha mandado un escrito en el que asume el Estado de derecho y dice que este reconocimiento supone su renuncia al ejercicio de cualquier uso de la violencia. Quiere que este reconocimiento contribuya a reparar a las víctimas de ETA.
La Fiscalía y las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia y la AVT, que mantenían sus peticiones hasta cinco minutos antes de la intervención de Arraiz han empezado a variar sus posiciones. La Fiscalía se ha mostrado dispuesta a rebajar su petición de seis años a dos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha aceptado pasar de los diez años iniciales a cinco si la sala cree que ha habido dilación indebida en el proceso, como argumenta la Fiscalía para aplicar la rebaja de la pena. El caso lleva abierto más de nueve años. La operación policial se produjo en 2007 .
Como ya sucediera con los otros 35 miembros de la izquierda abertzale que evitaron la cárcel tras el acuerdo con la AVT, DyJ y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Arraiz ha aceptado que en su condición de miembro de la Mesa Nacional, actuó, «complementando y de forma coordinada con la organización terrorista ETA, para conseguir la independencia de Euskalherria mediante la utilización de la violencia».
Pero la letrada de Dignidad y Justicia, ha asegurado que será impermeable a esa declaración y ha mantenido inalterable su petición de diez años de prisión y otros diez de inhabilitación. Arraiz ya ha cumplido dos años en prisión provisional, aunque no de inhabilitación.
El Tribunal lo integran el presidente del Superior vasco, Juan Luis Ibarra, y los magistrados de la Sala Civil y Penal Roberto Sáiz y Nekane Bolado. El abogado de Hasier Arraiz, Íñigo Iruin ha calificado de «flagrante incoherencia» que las acusaciones no rebajen sustancialmente las penas hasta los dos años pactados con la Fiscalía. «Solicitar diez años para Hasier Arraiz, no solo es disconforme e ilógico, sino palmariamente incoherente. Hace cuatro meses, las mismas acusaciones fijaban que las dilaciones indebidas eran una atenuante muy cualificada, y que se podía rebajar la pena. Y ahora, que han pasado cuatro meses más ¿no? ¿por qué no? Las razones no son jurídicas”, ha explicado a la sala.
En su último turno de palabra Arraiz ha dicho que la declaración que ha hecho hoy «no es una opción, sino una obligación ética». Primero ha explicado que, en su día consideró obligado luchar contra la denominada Ley de Partidos que ilegalizó las siglas de la izquierda abertzale. Y en esa «lucha política» ha contextualizado las reuniones políticas de las que le acusan las partes. «Ahora lo importante es seguir avanzando hacia la paz y la convivencia y consolidar ese escenario. Esa paz para ser de verdad tiene que ser para todos y todas, aunque no pueda ser para todas las víctimas porque desgraciadamente muchas ya no están, victimas de todas las violencias. A ellas les debemos memoria y reparación y que nuestra actitud política sirva para aliviar el sufrimiento de la perdida de sus seres queridos», ha dicho.
Además, ha intentado que su movimiento tenga también efecto en las cárceles. «Este pequeño paso que he dado con esta declaración espero que sirva para que mañana lo hagan otros y se abran las celdas de las prisiones. Somos cada vez más los que queremos unir esfuerzos para esa convivencia democrática. Esto no es una opción sino una obligación ética», ha dicho.
Unos minutos antes de comenzar el juicio el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha saludado a Arraiz, que se ha manifestado frente al Palacio de Justicia junto a otros líderes de la izquierda abertzale.
EL PAIS – 10/05/16