Algunas ciudades marcan con pintura el nivel que alcanzó la tragedia por el desbordamiento de sus ríos. Yo recuerdo las marcas que en Burgos, mi ciudad natal, señalan en las arcadas que soportan el Ayuntamiento las inundaciones de los ríos Pico y Vena, afluentes del Arlanzón en 1874 y 1930. En el Casco Viejo de Bilbao se muestra el nivel que alcanzó la riada en las inundaciones de agosto de 1983. En el Congreso de los Diputados habría que trazar una marca que señale el nivel que alcanzó la desvergüenza en la mañana de ayer.

Después de amanecer con una tragedia que arrojaba un número de víctimas crecientes según pasaban las horas, el principal partido de la oposición planteó suspender el pleno en el que tocaba control del Gobierno. El PSOE aceptó suspender el pleno en lo que tenía de control al Gobierno y de la misma convocó otro pleno extraordinario con un único punto del orden del día, para consumar el asalto a RTVE por el sanchismo y sus aliados.

El PP y VOX se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo, pero eso no disuadió al grupo Socialista y a sus secuaces, que votaron en solitario a los once miembros del Consejo de Administración del ente público que van a mangonear la televisión de todos. Once son los elegidos y las elegidas. Entre ellas me gustaría destacar a dos: Rosa León, una chica que cantaba y que al fin ha conseguido llegar a la tierra prometida de una de sus canciones.: ‘El reino del revés’: “Me dijeron que en el reino del revés/ nadie baila con los pies,/ que un ladrón es vigilante y otro es juez/ y que dos y dos son tres./ Vamos a ver cómo es/ el reino del revés”. La segunda era ensalzada en X por Toro Sentado. Se llama Angélica Rubio y tiene como méritos haber sido jefa de prensa de Zapatero y ser directora de El Plural donde difundió con entusiasmo el mito de los dos DNI del juez Peinado que empleaba para comprar y vender propiedades. A Angélica Rubio le dieron dos carnés de prensa: uno por tonta y otro por si lo perdía. También está en el lote la jefa de prensa de Bolaños y Mikimoto y un asesor de Junqueras y el que fichó a Broncano.

El Tribunal Supremo ordena a la Guardia Civil que registre el despacho del fiscal general del Estado en busca de documentos, móviles y correos electrónicos con el fin de «evitar la eliminación intencionada de información que pudiera ser de interés para la investigación».

El juez instructor de la causa ha emplazado a García Ortiz a designar abogado y procurador para «no generarle indefensión». Parece que lo de Don Fiscalone va en serio. No sé yo si Sánchez va a poder con todo esto por muy tonta que sea su peña.