DIARIO VASCO, 4/9/12
El movimiento Herrira escenificará el domingo la puesta en libertad de los presos de ETA, coincidiendo con la última jornada de las regatas de La Concha, con una iniciativa denominada ‘Azken Ziaboga’ en la que pretende implicar a cientos de personas.
La portavoz de Herrira, Enara Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el muelle de San Sebastián, explicó los detalles de este acto en el que los participantes se dispondrán en cuatro hileras en las que simularán remar, al tiempo que se pasarán una pelota de mano en mano que acabará derribando simbólicamente las paredes de las cárceles.
Rodríguez leyó un comunicado en el que reclamó además la puesta en libertad de los presos enfermos, la suspensión de la denominada doctrina Parot y el fin de la política de dispersión.
Por otra parte, el representante de Herrira Beñat Zarrabeitia afirmó que las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que señalaba que a su formación la situación de los presos de ETA le importa «un bledo», se «descalifican por sí mismas» y destacó que «la mayoría de la sociedad vasca ni las entiende ni las comparte».
Con motivo de una concentración llevada a cabo ayer en Bilbao por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Zarrabeitia recordó que «en la sociedad vasca hay actualmente dos posiciones. Una, mayoritaria y nítida en favor de una apuesta por la paz, la solución y el resto de los derechos humanos en la que nos situamos la mayoría de los ciudadanos, y otra que apuesta por seguir apegado a la situación de conflicto y vulneración de derechos». A su juicio, ésta apuesta es «la que hizo el señor Basagoiti con sus declaraciones» o la apuesta que ha hecho «el Gobierno español manteniendo la política penitenciaria vigente».
DIARIO VASCO, 4/9/12