EL MUNDO, 1/9/12
No contempla ‘otro escenario que no sea la puesta en libertad’ del preso
Una vez decretada la libertad condicional de Josu Uribetxeberria Bolinaga, la plataforma en apoyo a los presos de ETA Herrira ha anunciado la mañana de este viernes que continuará con las movilizaciones para exigir la libertad de los otros trece reclusos con «enfermedades graves».
Este colectivo se ha vuelto a concentrar ante las puertas delHospital Donostia como lo ha venido haciendo en las últimas semanas para exigir la liberalización de Uribetxeberria, aunque en esta ocasión la pancarta no aludía al que fuera secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, sino a losotros trece internos de la banda terrorista que considera deben ser excarcelados.
Bajo el lema «Berriro gerta ez dadin (Que no vuelva a suceder»), los concentrados han exigido su puesta en libertad en un acto en el que ya no se encontraba la silla con el nombre de Uribetxeberria, que este jueves fue plegada después de que el juez José Luis Castro decretara su libertad condicional en un auto. Con esta medida, los miembros de este colectivo que permanecían en huelga de hambre finalizaron su protesta.
En declaraciones a los medios, los portavoces de Herrira, Beñat Zarrabeitia y Nagore García, han mostrado su compromiso para «seguir trabajando, ahora con más ímpetu y determinación si cabe, para terminar cuanto antes con esta política penitenciaria que no genera más que muerte, sufrimiento y dolor».
Por ello, esta plataforma seguirá en los próximos días llamando a la movilización ciudadana para defender «el respeto a losderechos de los presos», ya que «la paz en este país también consiste en acabar con estas situaciones límite y dar una solución a la existencia de cientos de presos y refugiados». A este respecto, ha precisado que hay reclusos que tienen «cáncer, enfermedades cardiacas severas o trastornos psicológicos agudos», enfermedades que requieren de «una especial atención y las condiciones de vida en la cárcel no ayudan en absoluto a una recuperación, sino todo lo contrario».
Zarrabeitia ha rehusado anunciar qué actuaciones llevará a cabo Herrira en caso de que la Fiscalía recurra la decisión de Castro y Uribetxeberria deba seguir en prisión hasta que se resuelva el recurso, ya que «no contemplamos otro escenario que no sea supuesta en libertad». No obstante, sí ha admitido que la salida del preso del hospital se demorará «unos días» ya que debe ser sometido a su «tratamiento de radioterapia», si bien no ha querido fijar plazos, ya que eso «corresponde a los doctores».
En este sentido, ha denunciado que el caso Uribetxeberria «ha dejado una tremenda foto de la cruel política penitenciaria que sigue aplicando el Gobierno» español. «Este caso dibuja un gobierno de guerra, inmune a los deseos de paz de esta sociedad, siendo la venganza uno de los ejes de actuación y vulnerando los derechos más elementales de los presos de una manera flagrante», ha censurado.
Antes de que se vuelva a vivir «otra situación límite», Herrira ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy «altura de miras» y «respete los derechos humanos, cumpla sus propias leyes y libere a todos los presos con enfermedades graves».
A la concentración ante el Hospital Donostia han acudido los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Maribi Ugarteguru, así como miembros del grupo de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Los 13 presos y sus condenas
Los presos enfermos -según la izquierda ‘abertzale’- suman al menos 34 asesinatos.
>Iñaki Erro. (Cardiopatía) Siete asesinatos por los que fue condenado a 272 años.
>Iñaki Etxeberria. (Miopía magna) Seis asesinatos; en un atentado mató a cinco militares.
>J. Arizkuren ‘Kantauri’. (Dolor en antebrazo) Jefe del ‘aparato militar’. Cuatro muertos, entre ellos, el político socialista Fernando Múgica.
>López Abetxuko. (Bradicardia) Dos muertos y una condena de 48 años.
>Isidro Garalde. (Cardiopatía) Intentó secuestrar a Juan de Borbón. 116 años; tres muertos.
>Gotzone López. (Cáncer de mama extirpado) 123 años de cárcel por cuatro asesinatos.
>Mendinueta Flores. (Migraña) 105 años por 3 asesinatos. Uno, ante el hijo de nueve años.
>José M. Pérez. (Sufrió un infarto) 197 años de condena. Asesinó a un guardia civil.
>Aitzol Gogorza. (Trastorno obsesivo compulsivo). Dos asesinatos.
>José A. Biguri. (Cáncer) 51 años por intentar asesinar a dos guardias civiles.
>Martín Hernando. (Trastorno esquizo afectivo) Intervino en el asesinato de J. Goikoetxea.
>I. Berriozabal. (Diabetes, hipertensión, sobrepeso) 12 años por ser del ‘aparato económico’.
>J.M Etxeandia. (Enfermedad psíquica) 17 años por dar información a ETA.
EL MUNDO, 1/9/12