Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 11/8/12
Hay una asombrosa trasposición entre el titular de El Mundo de hoy y el de Egin de hace 15 años en el que se daba cuenta de la liberación de Ortega Lara. El diputado general que hoy pide las libertad del secuestrador de José A. Ortega Lara era el redactor jefe del periódico que calificaba el rescate del funcionario del zulo en el que el huelguista de
hambre Uribeetxebarria y sus cómplices habían decidido dejar morir de hambre a Ortega Lara. ¿Hay algo más lógico que pedir la libertad de ese tipo cuando se ha calificado como Egin la recuperación de la libertad de la víctima?
El diputado general de Guipúzcoa podrá recordar dentro de muchos años este tiempo con aquella canción de José Agustín Goytisolo:
“Y había también/ un príncipe malo/ una bruja hermosa/ y un pirata honrado.
Todas estas cosas/ había una vez/ cuando yo soñaba/ un mundo al revés”.
Nada de la biografía del protegido de Garitano me ha merecido tanto respeto como su decisión de ponerse en huelga de hambre, así como la de los 13 presos de ETA que lo han seguido. Por eso, desde aquí me atrevo a solicitar respetuosamente al director general de Instituciones Penitenciarias que no boicotee la heroica decisión de los terroristas presos y que colabore con la iniciative en la medida de sus posibilidades. Un suponer, ordenando un cacheo de celdas y retirando a los huelguistas galletas, chocolate, leche condensada, jamón york, embutidos y cualquier otro producto que pudiera apartar a estos 14 presos de su benemérito propósito.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 11/8/12