EL CORREO 08/05/14
Los socialistas homenajearon ayer en Andoain a José Luis López de Lacalle en el 14 aniversario de su asesinato por ETA. Maider Láinez, portavoz del PSE en este municipio y candidata a las europeas, recordó que los terroristas mataron a López de Lacalle por «defender sus ideas, por decir y escribir lo que pensaba y por ser un librepensador».
Láinez realizó estas declaraciones en el acto de recuerdo que la agrupación del PSE-EE celebró junto al monolito ‘Askatasunari’, instalado en el parque andoaindarra que lleva el nombre del columnista asesinado el 7 de mayo del año 2000 cuando regresaba a su domicilio tras comprar la prensa dominical.
Criticó que la izquierda abertzale haya calificado las últimas detenciones como un «ataque frontal a la libertad de expresión», y afirmó que «lo que esas personas hacían se puede llamar falta de respeto, ser inhumanos u otros calificativos que prefiero no pronunciar». Aseguró que no van a «permitir que otros confundan y manipulen la realidad con sus intereses, teniendo en cuenta lo caro que nos ha salido».
Rosas de la viuda
Mari Paz Artolazabal, viuda de López de Lacalle, fue la encargada de depositar un ramo de rosas rojas junto al monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo. Tras la ofrenda floral se guardó un minuto de silenció, que finalizó con un aplauso.
Entre los asistentes al acto se encontraban Maixabel Lasa –viuda de Juan María Jáuregui, asesinato por ETA, y exdirectora de Víctimas del Gobierno vasco–, el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, diferentes concejales del PSE en Andoain y Zarautz, representantes del PNV de la localidad, y los exalcaldes de Andoain José Antonio Pérez Gabarain y Carlos Sanz Díez de Ure.