EL MUNDO 15/11/13
· El portavoz del Govern dice que fracasó el «intento de asimilación» de 1714
La presentación, con todo el boato, de los actos que el Govern ha preparado para celebrar el año que viene el tricentenario de la derrota catalana de 1714 contrastó ayer vivamente con la austeridad con que despacha la Generalitat todo lo demás. La grandilocuencia alcanzó también a los discursos, y el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que los catalanes deberán afrontar «sacrificios» el año que viene –fecha en la que CDC y ERC pretenden celebrar una consulta de autodeterminación– para lograr «la redención de Cataluña».
El Govern pretende con la efeméride galvanizar a los independentistas, que tras muchos meses movilizados parecen ahora algo alicaídos por las tensiones internas que provoca el llamado proceso soberanista en los partidos que piden una consulta y por el escaso eco internacional que están obteniendo sus demandas. Homs se empleó a fondo, recordando que está a la vuelta de la esquina una fecha mítica para el nacionalismo, porque el 11 de septiembre de 1714 sucumbió la Barcelona austracista ante el ejército borbón francocastellano y Cataluña perdió sus instituciones propias.
«Aunque técnicamente conmemoramos una derrota, el proyecto de asimilación fracasó. La prueba es que estamos aquí. La redención de nuestro país no vendrá por lo que nos pueda ofrecer el Estado, vendrá de nosotros mismos», afirmó. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han presupuestado 3,5 millones de euros para los fastos.
Los actos que organizará el Gobierno catalán el año que viene arrancarán el 11 de enero en la Catedral de Lérida, primera localidad catalana en caer en manos de las tropas borbónicas en 1707. También se harán actos en París, Londres, Viena, Berlín, Bruselas, Nueva York y Washington, explicaron Homs y el comisario de las actividades del tricentenario, el showman televisivo Miquel Calçada.
Entre los actos programados destaca el «despegue simultáneo de miles de cometas con mensajes vinculados a las libertades de las personas y los pueblos» que harán las escuelas catalanas en la víspera de la Diada de 2014. También la celebración del «primer congreso internacional de prospectiva», una disciplina que busca generar escenarios de futuro» en ámbitos como «tencología, el futuro de las personas o nuevas realidades políticas», o el itinerario turístico y cultural por más de 50 ciudades que tuvieron importancia en la Guerra de Sucesión.