Hoy se reconstituye Batasuna

SANTIAGO GONZÁLEZ 23/02/13

· Buena elección la de la fecha. Hoy, 32 años después de viéramos colgar todo de un hilo, la organización que había sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2003 emerge a la legalidad con sus mismos dirigentes y los mismos cuerpos y almas que tuvieron. Recordemos los puntos del fallo de aquella sentencia tan eficazmente desmontada:

F A L L A M O S: 

Que debemos estimar y estimamos íntegramente las demandas interpuestas por el Sr. Abogado del Estado, en representación del Gobierno de la Nación, y por el Ministerio Fiscal y, en su consecuencia:

PRIMERO.- Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de HERRI BATASUNA, de EUSKAL HERRITARROK y de BATASUNA.

SEGUNDO.- Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el art. 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.

TERCERO.- Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.

CUARTO.- Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez que sea notificada la presente sentencia.

QUINTO.- Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establece en el art. 12.1.c) de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, lo que se llevará a cabo en ejecución de la presente sentencia.

La casualidad ha hecho coincidir en este mismo fin de semana el 13º aniversario del asesinato de Fernando Buesa, el 32º del golpe de Estado de Tejero y el nacimiento de la nueva Batasuna. Esto da lugar a un amontonamiento de informaciones en las mismas páginas cuya mera yuxtaposición resulta obscena. En una página se da noticia de la buena nueva de que Laura Mintegi ha participado en un duelo ad hoc perpetrado en el Parlamento vasco y en la siguiente se entrevista al cómplice de Mintegi que hoy se va a hacer cargo de la Presidencia de la nueva Batasuna. Él fue destacado dirigente de la antigua, miembro de su Mesa Nacional y coordinador en Araba. Fue detenido en su condición de tal el 4 de octubre de 2007 y puesto en libertad en abril de 2010.

El paripé para Mintegi fue perpetrado a instancias del PSE y con la anuencia del PP para que pudiera estar ella. Sólo para sus lutos. Estuvieron todos menos Gorka Maneiro. Después tuvo lugar el homenaje a Buesa y a su escolta, al que volvieron a asistir, además de sus familias, los mismos, menos Laura Mintegi, más Gorka Maneiro.

Una precisión. Ayer, ETB se engolosinó destacando la presencia de miembros del conglomerado (Bildu, EH Bildu, Amaiur) para señalar exclusivamente a los tontos útiles, (miembros de EA, Alternatiba, Aralar) asunto perfectamente inútil, porque ellos habían asistido antes a esas cosas, con un matiz: el caso de Aralar, que fue Batasuna hasta que rompió y dejó clara esa ruptura. La cuestión no eran ellos, sino el núcleo duro de esas coaliciones, los que cortan el bacalao en ellas, o sea, la Batasuna que desde hoy vuelve a existir real y legalmente con otro nombre.

Siempre pasa lo mismo. Por qué razón los socialistas se empeñan en dar a esta tropa más facilidades de las que piden ellos, es un misterio, pero ya lo hicieron en 2006, cuando les alentaban a presentar unos nuevos estatutos para poder hacer entonces lo que se ha hecho con tanto aprovechamiento unos años más tarde. Por qué la puesta en escena para que Mintegi muestre alguna suerte de simpatía con el difunto Buesa sin llegar a condenar su asesinato, porque eso quedaría antiguo.

Lo dice el nuevo secretario general de Sortu en la entrevista vinculada arriba, un prodigio de cinismo, ya desde el titular: “la confrontación armada no ha sido buena para nadie”. En todo hay grados. Él mismo lo admite en el cuerpazo de la entrevista:

Hoy la actividad armada de ETA es pasado. En lugar de aprovechar esta interesante oportunidad (…) todo lo que oímos son mensajes de hace cinco o diez años. Resulta paradójico que ETA quiera desarmarse y que la otra parte [ETA y el Estado, dos partes del konflikto] no dé ninguna facilidad cuando sería la más beneficiada”.

No ha sido buena para nadie, pero para unos peor que para otros. En el konflikto armado que enfrentó a Txapote y Miguel Ángel Blanco, creo que lo pasó peor éste. Y en la noble liza del komando Araba con Buesa y Díez Elorza también resultaron más perjudicados estos últimos. Ninguno de los tres asesinados pertenecían a la excepción Txeroki, la de las víctimas colaterales: Blanco era concejal del PP, Buesa, portavoz parlamentario del PSE y Díez, ertzaina, el otro sector al que se refiere el entrevistado sin atisbo, no ya de arrepentimiento, sino de piedad: “no cabe duda de que a otro sector sí querían causarle daño. Por eso cometían los atentados”.

Hay algo en lo que sí estoy de acuerdo con la antigua/nueva Batasuna y es en la perplejidad por la permanencia en prisión de Arnaldo Otegi. ¿Cómo puede haber alguien en prisión por haber tratado de reconstituir la antigua Batasuna, cuando se ha reconstituido a la vista de dios padre y sus antiguos dirigentes han sido proclamados nuevos dirigentes? El Gobierno debería excarcelar inmediatamente a Otegi y llevarlo en helicóptero desde Logroño a Pamplona para que pueda asumir la secretaría general de Sortu que van a dejar vacante hasta que él hasta salido del mako.

SANTIAGO GONZÁLEZ 23/02/13