Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 29/3/12
El diario El País ha dado hoy cuenta en su portada de que los trabajadores de la casa se sumaron a la huelga en un 63%. Es un gesto de transparencia muy razonable en un medio que mañana deberá informar a sus lectores del seguimiento de la huelga, según las distintas fuentes, verbigracia: según los sindicatos, el 83%. Según los datos del consumo de energía que expondrá el Gobierno, pongamos un 17%. O sea que la huelga general ha tenido un éxito total, el 100%.
Claro que hay dos maneras de sumarse a la huelga: Vean en la viñeta de hoy de El País, la de Forges, que podríamos llamar socialdemocrat style. Es un ‘la puntita nada más’, un estar sin haber ido, un enseñar la patita por debajo de la convocatoria para mostrar la sentimentalidad del autor que deja aquí una muestra de ingenio notable: dice que está ausente, pero mancha la página y cobra la colaboración, faltaría más.
Mi antigua amiga, Maruja Torres, con quien tan poco coincido ya, practica en este terreno la sobria elegancia del clasicismo. Se sumó a la huelga sin martingalas, con honestidad, rechazando la idea se publicar su columna tal como le correspondía hoy, por ser jueves. Vean aquí al lado la contraportada del diario tal como ha salido. Si estoy de huelga no trabajo, aunque no lo cobre. También la huelga tiene una dimensión moral en estos pequeños detalles.
Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 29/3/12