EL CORREO 13/06/13
· Designan «por vez primera» a catorce interlocutores y entienden que deben ser «tomados en cuenta» para «resolver el conflicto»
· En la lista figuran exdirigentes de la banda como ‘Señor Robles ‘ y Tomás Linaza
El colectivo de antiguos miembros de ETA y huidos de la organización terrorista –muchos de ellos con sus delitos prescritos– reclamaron ayer en Bayona un papel en el actual proceso de paz. En una rueda de prensa en la que leyeron sendos comunicados en euskera, francés y castellano reclamaron a las autoridades de España y Francia, y también a los partidos políticos vascos, que tomen «en cuenta a los exiliados a la hora de resolver el conflicto político». Para ello han designado «por vez primera» a catorce personas como «interlocutores» del colectivo.
La presentación de este grupo se enmarca dentro de los prolegómenos del acto que llevarán a cabo el próximo sábado en Biarritz para reclamar su regreso a Euskadi sin riesgo de que se reabran sumarios contra ellos y poder ofrecer así su «propuesta» para la «nueva situación política». Buena parte de esos huidos carecen ya de causas en España y han podido obtener en los últimos meses el pasaporte en consulados y embajadas de este país.
En nombre del colectivo intervinieron ayer Kizkitza Gil, Jon Irazola, Lourdes Mendinueta y Eulogio Talavera, respaldados por una treintena más de «exiliados políticos vascos» (EIPK), según se autodefinieron ellos mismos. Reclamaron su derecho a ser «agentes activos» tras la declaración del cese definitivo de la violencia de ETA, se mostraron convencidos de que el momento actual está «repleto de oportunidades» y aseguraron que ellos son parte del «nudo gordiano» que hay que deshacer para poner fin al conflicto. Kizkitza Gil subrayó, incluso, que el diálogo con este grupo es «imprescindible» porque la solución del ‘problema vasco’ «exige impepinablemente» tener en cuenta «la palabra» de los huidos, además de «dar solución» a su situación personal.
Enumeraron, en este sentido, los nombres de las catorce personas que ejercerán como interlocutores del colectivo. Una lista que, dijeron, es «de carácter plural y amplio» y que se ha confeccionado tras «un proceso de reflexión» y después de constatar las dificultades que para el debate interno supone estar «repartidos a lo largo y ancho del mundo».
En la relación de representantes hecha pública ayer en Bayona figuran antiguos dirigentes de ETA como Eloy Uriarte, alias ‘Señor Robles’, encargado durante años del cobro de la extorsión a empresarios y que ocupó el cargo de tesorero en la organización terrorista. Ahora tiene 70 años. También aparece en la relación de interlocutores Tomás Linaza Etxebarria, vinculado con una emboscada y el asesinato de seis guardia civiles que custodiaban un convoy en Lekeitio. El delito está prescrito.
Linaza huyó a México, donde fue detenido justo cuando el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez viajaba al país norteamericano en visita oficial. Fue expulsado a Francia en 1981. Aunque España le reclamó y se autorizó su extradición, la entrega no se materializó. Fue confinado en la isla de Yeu, de donde se fugó. Fue arrestado de nuevo en Biarritz en 1984, tras lo cual se le deportó a Cabo Verde, donde consiguió la nacionalidad en 1996. Allí trabajaba como mecánico, se casó y tuvo hijos.