EL CORREO 26/04/14
· El exlehendakari y la exconsejera compartirán con Floren Aoiz una charla del colectivo que promueve la cadena humana del 8 de junio
La iniciativa ciudadana ‘Gure esku dago’, organizadora de la cadena humana que unirá el próximo 8 de junio Pamplona y Durango en favor del derecho a decidir, se ha apuntado un tanto al contar para una de las charlas previas al acto organizado a imagen y semejanza de la ‘vía catalana’ con tres ponentes que el propio movimiento social define como «invitados de lujo». El exlehendakari Juan José Ibarretxe, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y el dirigente de la izquierda abertzale y exmiembro de la mesa nacional de HB a principios de los 90 Floren Aoiz ofrecerán el próximo martes en Bilbao una conferencia en favor del derecho a decidir, el motor de todas las iniciativas que promueve el colectivo.
La plataforma ciudadana, similar por su carácter apartidista y por sus objetivos a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que presiona a Artur Mas para que convoque la consulta independentista con o sin permiso de Madrid, reunirá en el paraninfo de la UPV en Bilbao a los tres políticos para disertar sobre la autodeterminación bajo el título ‘Derecho a decidir, reivindicación y ejercicio’. Ibarretxe, Zabaleta y Aoiz, ahora apartados de la primera línea pero siempre activos defensores del derecho de los vascos a ser consultados sobre su futuro, presentarán sendas ponencias, participarán después en un debate a tres y, por último, responderán en un coloquio abierto a las preguntas del público.
En la defensa del derecho a decidir se ha significado sobre todo el exlehendakari Ibarretxe, punta de lanza del soberanismo desde su etapa en Ajuria Enea, en la que, de forma sucesiva, planteó primero un plan conocido por su nombre para dotar a Euskadi de un nuevo Estatuto que fue despachado con un sonoro portazo por las Cortes españolas, e impulsó después una Ley de Consulta posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional. El fracaso de su ‘hoja de ruta’, perfectamente tasada en los plazos y objetivos, acabó por desalojarle del poder y apartarle de la primera línea política. El lehendakari dejó el trabajo institucional y la vida orgánica dentro del PNV para dedicarse a la docencia y a la investigación académica en distintas universidades de Estados Unidos y Centroamérica.
Segunda aparición
La conferencia del martes será la segunda aparición pública en poco tiempo del exlehendakari para disertar sobre el derecho a decidir, tras su participación a finales de marzo en una charla organizada en este caso por el Colegio de Abogados de Bizkaia sobre el «encaje constitucional» de las consultas populares. En aquella ocasión, el exjefe del Ejecutivo de Vitoria auguró «declaraciones unilaterales de independencia» en Euskadi y Cataluña si a ambas comunidades no se les permite ejercer el derecho a decidir. «La negación de la democracia por parte de España», dijo entonces Ibarretxe, ha generado «más independentistas que Sabino Arana». Su nueva intervención para hablar de lo mismo sugiere una implicación cada vez más activa del exlehendakari, hasta ahora centrado casi exclusivamente en su faceta profesoral, en la defensa del derecho a decidir, en plena ebullición en la antesala de los referendos catalán y escocés. Mientras, su partido, el PNV ha acordado con el PSE el arranque de la ponencia del Parlamento vasco para «actualizar» el autogobierno desde el respeto «a los procedimientos legales».
Socialismo vasquista
En todo caso, Sabin Etxea no dará la espalda a la cadena humana del 8 de junio, en la que se han inscrito ya cerca de 22.000 ciudadanos, según los últimos datos aportados por los promotores, aunque necesitará varias decenas de miles más para cubrir la distancia de 123 kilómetros entre Durango y Pamplona. Pero tampoco avalará ni impulsará la iniciativa, estrictamente ciudadana. De hecho, según fuentes del partido, Sabin Etxea ha dado libertad total a sus militantes para que decidan si participan o no en la iniciativa, aunque les ha pedido que, hasta el 25 de mayo, «se centren al 100%» en la campaña de llaass elecciones europeas. No obstante, el propio Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha dejado abierta la posibilidad de tomar parte «a título personal» en la iniciativa de ‘Gure esku dago’ y, aunque no descarta acudir, tampoco ha confirmado su asistencia. Sí estará en la cadena humana la ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales con Patxi López Gemma Zabaleta. Tradicionalmente uno de los puntales del socialismo más vasquista, no ocupa ahora ningún cargo interno y ejerce de militante de base desde que en septiembre de 2012 dejara la política activa al verse relegada por el PSE en las listas para las elecciones autonómicas. Zabaleta, que en 2002 compitió por la secretaría general del PSE con Patxi López y Carlos Totorika, volvió entonces a su plaza de catedrática de Lengua y Literatura españolas en un instituto de San Sebastián. En su etapa en primera línea, se significó también en el colectivo Ahotsak junto con políticas como Jone Goirizelaia o Aintzane Ezenarro, en defensa del proceso de paz que se frustró en Loiola. Floren Aoiz, por su parte, preside la fundación de Sortu, Iratzar.