EL MUNDO, 12/7/12
Dice que no quiere que lo ocurrido dañe la imagen del Ayuntamiento
El acalde de San Sebastián ha considerado «inaceptable» su actitud
La oposición del Gobierno municipal cree que la dimisión era la única opción
El secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, ha presentado este miércoles su dimisión tras reconocer haber amenazado de muerte a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa. Además, Ibazeta les espetó «Gora ETA Militarra».
En una rueda de prensa de urgencia convocada en el Consistorio, el alcalde de Bildu, Juan Karlos Izaguirre, ha señalado que acepta la dimisión presentada por su secretario personal, y ha calificado su actitud de «totalmente inaceptable».
Un mero ‘incidente’
En su carta de dimisión dirigida al alcalde y hecha pública este miércoles por el consistorio donostiarra, Ibazeta asegura que no desea que «un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse genere daño político alguno» al primer edil, al Gobierno municipal o a la institución presidida por Izagirre.
En su escrito, de dos párrafos de extensión, Ibazeta traslada al alcalde su decisión de dimitir de forma «irrevocable del cargo de secretario», al tiempo que solicita que se adopten las «medidas oportunas» para que su renuncia se haga efectiva «con carácter inmediato».
PSE: ‘Unos hechos incalificables’
Los partidos de la oposición municipal de San Sebastián, PSE, PP y PNV, han opinado hoy que la dimisión de Josetxo Ibazeta como secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), era la única solución posible al saberse que amenazó a unos hinchas que celebraban la victoria de España en la Eurocopa de fútbol.
El portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la renuncia de Ibazeta «era la única decisión» que podía adoptar, porque «los hechos son incalificables».
«Me alegro, y lo digo en positivo, de que Izagirre también haya entendido como inaceptable toda la situación y por fin se ponga coto a la extorsión y a la amenaza en la actitud de algunos cargos públicos», ha recalcado Gasco, para quien el comportamiento de Ibazeta resulta «totalmente impresentable para un cargo pagado por todos».
«Esto es ir en la buena dirección», ha añadido el edil socialista, para quien «lo importante es que ahora no se vuelvan a producir estos hechosy que Ibazeta no termine trabajando en otra institución, porque no serviría de nada tapar el tema para buscarle otra salida como cargo público en otro lugar».
Gasco ha expresado también su satisfacción por que quede demostrado que este asunto no responde «a ningún montaje» y que «no es ninguna historia extraña», sino que se trata de «un comportamiento impresentable que le sale -a Ibazeta- por desgracia desde las tripas».
El concejal del PSE/EE ha lamentado asimismo que todavía «en muchos pueblos de Gipuzkoa muchos ciudadanos no se atrevan a celebrar un triunfo de un equipo de fútbol porque probablemente les hubieran pasado situaciones parecidas«.
PP: ‘En un año no se cambia de totalitario a demócrata’
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha dicho que «alguien no cambia en un año de totalitario a demócrata» y ha considerado que con estos hechos «Ibazeta por fin se ha quitado la careta» y ha permitido que se vea «realmente lo que es, lo que piensa y su actitud».
«Ésta es la gente que el alcalde de San Sebastián tiene detrás y que realmente manda y toma las decisiones sobre el futuro de la ciudad, que es lo que realmente nos preocupa», ha insistido Gómez Ugalde, antes de aclarar que si Ibazeta no hubiera dimitido debería haber sido cesado por el alcalde y, de lo contrario, habría tendido que dimitir el propio Izagirre por tenerle «como persona de confianza».
«Ibazeta tenía la piel de cordero pero realmente era el lobo«, ha insistido el edil popular, para recordar seguidamente el sufrimiento que han tenido que soportar los concejales no nacionalistas en el Ayuntamiento de San Sebastián «cuando asesinaban» a sus compañeros y tenían que «estar aguantando cómo Ibazeta se reía». «Hoy se ha demostrado quién es esta persona y por lo que ha tenido que dimitir», ha remarcado Gómez Ugalde.
PNV: ‘Este incidente demuestra cómo está el Ayuntamiento’
El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado, por su parte, que «la dimisión de Ibazeta y las manifestaciones del alcalde son las únicas posibles en esta situación«.
Goia ha advertido asimismo de que «este incidente es demostrativo de cuál es la realidad en este Ayuntamiento a día de hoy y cómo, por encima de palabras amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y un enorme poder».
EL MUNDO, 12/7/12