EL MUNDO – 24/04/16
· Un 54% de los españoles cree que el Rey ha actuado bien ante el bloqueo político.
Una vez más, como en el anterior sondeo de principios de mes de Sigma Dos para EL MUNDO, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consigue situarse como el líder mejor valorado por los españoles. Y también hoy como entonces, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ocupa la última posición.
Al jefe de filas de la formación naranja parece premiársele el tesón a la búsqueda de un pacto de gobernabilidad con el PSOE sin plantear, al menos públicamente, exigencias personalistas y haciendo hincapié en que cualquier proyecto para España debe alcanzar los estándares apropiados de limpieza y regeneración.
Rivera ha sabido labrarse el reconocimiento público con una actitud muy distante tanto de las figuras de la llamada vieja política como de los personajes fulgurantes de la emergente. Su discurso carece de estridencias, entra dentro de lo asumible en el imaginario del español medio, no asusta ni epata, parece, en definitiva, razonable y viable.
Los votantes le conceden una calificación del 4,49 que, sin llegar a deslumbrar, es la más alta de todos los que compiten. Los más jóvenes llegan incluso a concederle un 4,64 y quienes admiten haberle votado el 20 de diciembre le otorgan un airoso 6,32. A Rivera le valoran razonablemente bien los votantes del PP y del PSOE, lo que significa que su presencia en un pacto de gobierno ya sea con socialistas o con populares no chirriaría.
En la cola del ránking los votantes sitúan al líder de la otra fuerza de nuevo cuño: Pablo Iglesias. Su calificación, un 3,55, es la más baja de todas. Por delante de él se sitúa Mariano Rajoy con un 3,84. Y esta comparación no es baladí puesto que resulta lógico pensar que el líder del PP tras una legislatura de recortes y sacrificios y acosado por los casos de corrupción en su partido, tiene que sufrir un fuerte desgaste.
A Iglesias le tienen en muy alta consideración los suyos que llegan a otorgarle una nota del 6,41, muy próxima sin embargo a la que conceden al líder de IU, Alberto Garzón.
Al secretario general de Podemos parecen pasarle factura los problemas internos que ha vivido su partido en los últimos meses y, probablemente, su actitud arrogante y aleccionadora con el resto de las fuerzas políticas. También a él son los votantes más jóvenes los que logran elevarle la nota final.
Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE y el hombre que más ha batallado por hacerse con la presidencia, los españoles le sitúan en tercera posición con un 4,08. Sus votantes le conceden un 5,86, la nota más baja que las propias huestes otorgan a su político favorito. Los ciudadanos de entre 18 y 44 años son los que le resultan más afines y los que consiguen subir su calificación media.
En el caso de Rajoy, que figura en penúltima posición con un 3,84, cabe señalar que las puntuaciones aumentan a medida que el votante cumple años. Sus votantes se muestran además extremadamente fieles a su persona y le llegan a puntuar con un 6,92.
Los españoles, además, se pronuncian sobre el papel que ha desempeñado el Rey Felipe VI durante todos estos meses de negociaciones infructuosas para formar gobierno.
Un 54% cree que con su actitud prudente y silenciosa, dejando a los líderes políticos todo el terreno de juego, lo ha hecho bien o muy bien. Los votantes de más edad son los que más le aplauden. Y de forma muy especial lo hacen quienes aseguran ser simpatizantes del PP (76%). Los seguidores de Podemos son los que más descontentos se muestran. Sólo un 36% califica como buena o muy buena la actuación del Monarca.
EL MUNDO – 24/04/16