Iglesias ‘eta’ Errejón

EL MUNDO 16/01/17
F. JIMÉNEZ LOSANTOS

AHORA que el imperio prisaico ha encontrado un candidato del Norte contra la candidata del Sur para resucitar al PSOE en 2018 (le regalan el 2017 a Rajoy), es posible que lo que Arcadi llama, no sé por qué, prensa socialdemócrata, deje de insistir en que Errejón es el ala moderada de Podemos, para que Iglesias no parezca el único líder de la izquierda. La única diferencia entre Iglesias y Errejón es que uno quiere llegar al Poder al modo de Lenin y el otro, siguiendo a Laclau, a la manera de Mussolini, Perón y Chávez. Pero, por supuesto, ambos han dicho lo mismo y lo contrario cien veces, porque ambos son del género halitósico logorreico, enhebrando incansablemente argumentos apestosos y larguísimos. Lo único que les separa es quién manda en Podemos.

Pero lo que les une y los conecta con el PSOE de Zapatero, el que se cargó la Transición mediante la Ley de Venganza Histórica, es mucho más fuerte: el apoyo a la ETA. Yo comenté aquí mismo poco después del 14-M, hijo del 1-M, y tras el siniestro discurso de investidura de ZP recordando a un abuelo fusilado (lo fue por espionaje, y en 1934 estaba en Asturias a las órdenes de Franco y de la República reprimiendo a los golpistas del PSOE, pero eso lo calló el muy farsante) que lo que quería este nuevo PSOE, con el apoyo del viejo de González y Cebrián, era liquidar la Transición, hacer aquella Ruptura que en 1975-77 perdió ante la Reforma, fórmula pactada por Suárez y el PCE para traer la democracia.

El cambio esencial en el dibujo del régimen era volver al modelo masónico y sectario de la II República, declarando a la media España de derechas inelegible para el Gobierno y recuperando a la extrema izquierda terrorista. En 2004 eso era el «cordón sanitario» contra el PP y la reivindicación de la ETA como fuerza legítima por antifranquista. Daba igual que casi todos los crímenes etarras se hayan cometido en democracia. Lo importante era establecer que cualquier izquierda tiene derecho a todo y cualquier derecha no tiene derecho a nada.

Podemos sólo recupera la admiración de cierto PSOE por la ETA. Iglesias dice en su célebre video que sólo la izquierda abertzale, vulgo ETA, vio que la Constitución era «un candado». Y Errejón llamó ayer a manifestarse en apoyo a los asesinos etarras. Si están de acuerdo en eso, lo están en lo demás.