EL CONFIDENCIAL 15/12/15
«Ni Sánchez ni Rajoy pueden enfrentar la nueva etapa política» y «no se gobierna un país a golpe de barro», afirmaba el líder de Ciudadanos mientras el de Podemos asentía con la cabeza. Iglesias, por su parte, reforzaba los argumentos de su fugaz aliado lamentando que «nuestro país no se merece un debate así», en referencia al tono crispado, plagado de insultos y sin argumentos. Los dos aspirantes se comprometieron a enterrar el «y tú más».
«Así no van a poder ponerse de acuerdo, y la nueva etapa política requerirá como mínimo sentarse en la mesa», añadía Rivera. La coincidencia entre ambos fue tal que hasta el propio moderador, Antonio Ferreras, los animó a que explicasen qué les unía: «Otra forma de debatir, educada, correcta», se apresuró Iglesias. «La forma, sí, pero sobre todo el no tener miedo a dar la cara, a debatir como hemos hecho nosotros», remachaba Rivera.
· “Ni Sánchez ni Rajoy pueden enfrentar la nueva etapa política. No se gobierna un país a golpe de barro“
Si los candidatos del PP y del PSOE se habían «bajado al fango a pelear», escenificando sus diferencias, Rivera e Iglesias aprovecharon para poner en valor su antagonismo con el bipartidismo, con la vieja política. Argumentos no les faltan, y tanto uno como otro recordaron el tono de los debates «educados», «con ‘fair play» y «con argumentos» que han mantenido hasta ahora, incluido el celebrado con Pedro Sánchez.
Los líderes de las formaciones emergentes se mostraron conscientes de que tras el «epílogo del bipartismo», que quedó escrito en el cara a cara, se abrirá una época con la necesidad de consensos. Tanto que Rivera aseguró que no apoyaría la investidura de ningún otro partido y vaticinó que los «pactos puntuales» darían forma a la próxima legislatura, donde según las encuestas, y si no hay pactos poselectorales, como también promete Iglesias si Podemos no es primera fuerza, gobernará un partido en minoría.
Ni Rivera ni Iglesias quisieron entrar en la clásica lectura de ganadores y perdedores en el debate, sino que hiceron una enmienda a la totalidad, tanto por las formas como por el fondo del debate. «Pierden los dos, España se merece más», explicó Iglesias. El líder de Ciudadanos incluso se atrevió a vaticinar que los votantes indecisos que había antes del debate «van a votar a la nueva política».