ABC 21/05/2013
· Ignacio González condiciona la generosidad en el reparto del déficit entre las comunidades «a la lealtad al proyecto común de España»
Arropado por Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, Ignacio González se estrenó ayer en el Foro ABC para defender a la Comunidad de Madrid pero, sobre todo, para reclamar «lealtad al proyecto común de España» ante el conflicto generado por la aplicación del déficit diferenciado entre comunidades. El dirigente regional fue contundente a la hora de explicar su postura al respecto: «No compartimos el déficit a la carta». Sin embargo, por primera vez, se mostró comprensivo públicamente con que el Gobierno de Rajoy pusiera en marcha una serie de «medidas excepcionales» con las regiones que peor lo están pasando. A cambio, exige lealtad institucional.
En la mente de todos estaba Cataluña. El presidente madrileño apostó por que todas las comunidades tengan que cumplir este año el objetivo del 1,2% «ya que no se puede beneficiar a unas con respecto a otras». Pero se mostró comprensivo si el Gobierno hace algún tipo de excepción… «siempre que no se perjudique a las regiones que cumplen frente a las que no lo hacen, y condicionado siempre a la lealtad al proyecto común de España».
No hizo falta leerle entre líneas ni interpretar complejas ecuaciones. Ignacio González fue claro al respecto, y por si había alguna duda, lo volvió a repetir: «Generosidad sí, pero después de haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir y, por supuesto, con lealtad a España. No vale cambiar déficit o financiación por independencia o reivindicaciones nacionalistas».
En este sentido, remarcó que los madrileños han realizado esos esfuerzos para cumplir con el objetivo de déficit y conseguir, además, que Madrid tenga el menor nivel de deuda pública de España: 6,5 puntos por debajo de la media nacional y es la única Comunidad que baja del 10%.
Tres veces superior
Así, recordó, por ejemplo, que la deuda pública de Madrid es tres veces menor que la de Cataluña, que además recibe 4.300 millones más del sistema de financiación autonómica, con un presupuesto de casi el doble: 34.000 millones de euros frente a 18.000 de la capital.
«No se trata de plantear agravios —dijo el presidente— o impedir que se adopten con Cataluña las medidas que procedan para que España salga cuanto antes de la crisis, sino que se trata de que no se utilicen discursos que la realidad de los datos refutan de manera clara y contundente, y sobre todo, que no se perjudique más a los madrileños».
Ignacio González aprovechó su intervención para reclamar que se modifique de forma urgente el actual sistema de financiación autonómica —tal y como se acordó en la última Conferencia de Presidentes— para que pueda entrar en vigor a principios del próximo año.
1.000 millones menos
El presidente madrileño denunció que con este modelo de financiación, Madrid pierde más de 1.000 millones de euros, pese a que es la Comunidad líder en crecimiento económico y creación de riqueza. «Esta reivindicación de un nuevo modelo de financiación no la hacemos desde el victimismo, ni desde visiones identitarias, ni, mucho menos, desde el egoísmo con el resto de España. Todo lo contrario, porque Madrid sigue siendo la región que más aporta a la solidaridad con el resto de comunidades españolas. En concreto, el 73% del Fondo de Solidaridad para contribuir al desarrollo del resto de regiones lo pone Madrid».
Pero incidió en que la solidaridad entre todos los españoles «no puede ser a costa de la capacidad fiscal de los madrileños, ni de aumentarles los impuestos». Y, en este sentido, recordó que Madrid es hoy la región con menor presión fiscal de toda España, lo que ha significado que las familias y las empresas que están establecidas en la Comunidad tengan más recursos para invertirlos o destinarlos «a lo que creen conveniente».
ABC 21/05/2013