Impulsada por las víctimas del terrorismo, la Audiencia Nacional localiza 347 causas de ETA sin resolver

Euskadi Información Global, 25/06/13

· La Audiencia Nacional ha localizado 347 de las 349 causas de ETA que las asociaciones de víctimas denunciaron estaban sin terminar de resolver, según la Memoria de este tribunal de 2012, que refleja también que el pasado año fueron juzgados 141 miembros o colaboradores de la banda terrorista en 55 juicios.
La Memoria destaca el «importante esfuerzo de investigación» que ha supuesto la localización de esas 349 causas de las que a final de 2012 solo quedaban seis por localizar y este año la cifra se ha reducido a dos.
 
Entre estas causas se encontraba la del doble atentado en López de Hoyos, el 21 de junio 1993, en el que fallecieron siete personas, seis de ellas militares, reabierta la pasada semana poco antes de prescribir ante los «indicios lógicos» de la participación del exdirigente etarra Ignacio Miguel Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería».
 
Para la reapertura de este procedimiento fue decisivo el testimonio aportado porPablo Romero, hijo de una de las víctimas, al que después respaldó la Asociación Víctimas del Terrorismo en su petición a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de reclamar que se reabriera el caso.
 
En cuanto a las causas que han seguido su curso, la cuatro secciones que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebraron 55 juicios de ETA, una cifra similar a la de los celebrados tres años antes, en 2009, pero inferior a los 75 de 2011 y a los 65 de 2010.
 
Esta cifra se podría explicar por el descenso de la actividad terrorista, aunque muchos de los juicios celebrados tienen su origen en acciones violentas cometidas varios años atrás.
 
En todo caso, el pasado año fueron juzgadas 141 personas y de ellas, quienes más veces se sentaron en el banquillo fueron los miembros del «comando Otazua» -Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria-, que lo hicieron en cinco ocasiones, si bien los que acumularon mayores condenas fueron Andoni Otegi y Óscar Celarain, quienes, en tres juicios, fueron sentenciados a penas cercanas a los 900 años de prisión.
 
Euskadi Información Global, 25/06/13