LA RAZÓN, 26/6/12
MADRID- Desde que en 1996 rodara su primer anuncio publicitario en contra de ETA, Iñaki Arteta no ha cejado en denunciar el terrorismo de ETA a través de sus películas y documentales. «La paz de ETA está supeditada a sus intereses», asegura.
–En su película «1980» se refleja el sangriento recorrido de ETA. Concretamente ese año hubo más de 200 atentados. ¿Cómo se sobrelleva que usted tenga que reunir el dinero mediante aportaciones voluntarias, y Bildu conceda 9.000 euros a una película dedicada a presos de ETA?
–Es lógica la subvención: ETA y Bildu son lo mismo. Ya he aprendido a vivir con ello. Al principio tenía sensación de impotencia, pero las instituciones vascas siempre han dado voz a los radicales. Yo no he recibido ese apoyo. Entiendo que en el cine hay que hacer de todo, pero lo que tiene que quedar claro es quiénes han hecho daño. Aunque sólo sea por todas las víctimas que han dejado.
–El Ministerio del Interior y Manos Limpias ya han respondido, piden que se retire por apología del terrorismo.
–Es cuestión de justicia. Lamentablemente son tiritas para un cáncer que existe en el País Vasco. Y con la legalización de Sortu vendrán tiempos peores.
LA RAZÓN, 26/6/12