El anterior jefe de ETA en Madrid se ha trasladado a la capital desde su excarcelación en España.
Vive en una casa en Killester en el norte de Dublín. De Juana solicitó un pasaporte español en la embajada de su país el 3 de septiembre, lo que hace sospechar a Gardai (policía nacional irlandesa) que pueda estar planeando trasladarse fuera de la Unión Europea.
El departamento especial para Crimen y Seguridad, la agencia de espionaje Garda está supervisando sus movimientos a petición de Interpol y de los servicios secretos españoles.
De Juana se trasladó a Dublín a principios agosto después de permanecer en prisión durante 21 años. Primero viajó a Biarritz donde cogió un vuelo de Ryanair a Dublín. Gardai fue alertado a su llegada por la Interpol, que está siguiendo sus movimientos.
Se entiende que De Juana se ha encontrado con miembros del Sinn Fein incluyendo a Jim Monaghan, uno de los tres de Colombia, sospechoso de haber entrenado terroristas en Sudamérica.
Según fuentes de inteligencia el motivo de su traslado a Dublín no está claro. “De Juana se ha encontrado con un número de republicanos desde su llegada. El ha declarado que está en Dublín para aprender inglés pero eso es inverosímil,” dijo una fuente de seguridad. “Puede ser que se encuentre en Dublín simplemente para evitar el circo mediático que su excarcelación provocó en España.”
Gardai está empeñada en aclarar la naturaleza de su relación con los activistas republicanos. Monaghan declinó hacer cualquier tipo comentario.
THE SUNDAY TIMES, 21/9/2008