Inés Arrimadas: “El pacto de Ciudadanos con el PP ha caducado”

Entrevista INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 04/09/16

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

· Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), jefa de la oposición a Carles Puigdemont en Cataluña y una de las principales dirigentes de Ciudadanos, explica que tras la investidura fallida de Mariano Rajoy se abre una nueva etapa y pone al PP condiciones si quiere contar con su apoyo y buscar además el del PNV.

Pregunta.– ¿Se encamina España hacia unas terceras elecciones?

Respuesta.– No sé lo que va a pasar, nadie lo sabe. Espero que no, los ciudadanos lo encajarían muy mal, sería la demostración de que votar sirve para muy poco, y eso es peligroso. La situación es lamentable. Por nosotros no va a ser, pero quizás alguien tenga interés en que la gente se canse y vuelva la época de las mayorías absolutas.

P.– ¿Quién tiene la culpa de la situación?

R.– Como están las cosas, el PSOE tiene que decidir qué quiere hacer. En el PSOE hay muchas voces de reconocido peso que se preguntan qué está haciendo su partido. Los viejos partidos no han entendido que esto ha cambiado y que tienen que abandonar los bandos.

P.– ¿Qué opina de la posibilidad de un pacto PSOE-C’s-Podemos?

R.– Habría que ver qué quiere el PSOE, porque ha dicho una cosa y la contraria. Lo primero que tiene que hacer es entender que sus problemas internos no pueden seguir bloqueando España. Seguimos queriendo para España las reformas que hemos incluido en el pacto, y estoy convencida de que Podemos, IU y los nacionalistas no van a compartir muchas de ellas.

P.– ¿Qué le ha parecido la actitud de Mariano Rajoy durante el debate de investidura?

R.– Su falta de liderazgo la hemos visto muchas veces, por eso no es nuestro candidato y no podemos gobernar con él. Pero no estamos en una situación óptima, estamos buscando la solución menos mala.

P.– ¿Hasta cuándo tiene validez el pacto con el PP?

R.– Es un pacto de investidura, y ha sido fallida. Evidentemente, ese pacto, con la intención que se hizo, caducó ayer [por el viernes]. No vamos a participar en más investiduras fallidas. Quien quiera sacar adelante un Gobierno, podrá sentarse con nosotros. Lo valioso de nuestro pacto es el contenido. Pero el pacto con el PP ha caducado, aunque seguimos defendiendo las reformas que incluye. Desde luego, Ciudadanos siempre va a estar buscando el acuerdo, garantizando la estabilidad.

P.– ¿Eso incluiría un acuerdo con el PNV tras las elecciones vascas?

R.– Si algún partido espera que pasen las vascas y las gallegas para desbloquear la situación no merece gobernar España. Eso sería electoralismo irresponsable.

P.– ¿Pero aceptarían que Rajoy fuera investido con los votos de C’s y del PNV?

R.– No queremos que el Gobierno de España dependa de quien no confía en España, de quienes plantean la independencia de partes de España. Pero creemos que quien tiene que buscar apoyos es Rajoy. Nosotros no vamos a gobernar con el PNV, pero que Rajoy busque apoyos. Si los consigue a cambio de privilegios no lo vamos a aprobar. Nuestro marco son las medidas, las que hemos pactado con PP y con PSOE.

P.– ¿Y si el PNV acepta esas medidas?

R.– Si hay cosas absolutamente incompatibles con lo que hemos firmado con el PP, no podremos participar del acuerdo. Negociar sobre el contenido del acuerdo parece lo más inteligente, ahí sí podemos sentarnos.

P.– ¿La colocación del ex ministro Soria en el Banco Mundial entorpece un pacto posterior con el PP?

R.– Es la muestra clarísima de que los viejos partidos sin partidos nuevos que les exijan cosas van a hacer lo mismo. Hemos pedido explicaciones urgentes sobre la designación, porque no se puede premiar a gente que ha mentido con cargos tan importantes. Este no es un pacto en el que digamos que confiamos en Rajoy, sino en que si C’s es clave de estabilidad podemos exigir muchas cosas. Pero para eso necesitamos un Gobierno.

P.– ¿El pacto con el PP es más difícil de vender en Cataluña que en otros sitios?

R.– Yo creo que el pacto es bueno para los catalanes. Hablamos de que los autónomos paguen menos, y en Cataluña hay muchos. De que los padres y madres tengan más permiso de paternidad. Defendemos el corredor Mediterráneo, una reforma integral de la financiación autonómica… Muchas de las reivindicaciones que algunos usan para pedir la independencia están incluidas en ese acuerdo. Conseguir esas reivindicaciones es la mejor alternativa al rupturismo de Puigdemont y los suyos.

P.– ¿Qué espera del nuevo curso político catalán?

R.– En la cuestión de confianza puede pasar cualquier cosa, como en todo lo que depende de la CUP. Es una pena que el futuro político de Cataluña dependa de un partido asambleario, antisistema, antieuro… Si Puigdemont volviera a un marco de gestión de la Generalitat y de mejoras para Cataluña, podría tener más consensos. Pero él sólo busca mantener este debate, alargar la agonía. Prometen la independencia para junio de 2017. Llegaremos, Cataluña no será independiente y alguien tendrá que pedir perdón.

P.– ¿Estamos a las puertas de un enfrentamiento institucional abierto?

R.– El referéndum que proponen ahora es volver al 9-N, al año 2014, porque no pueden avanzar más. Se dan contra el muro de la realidad. Para solucionar lo que está pasando en Cataluña, además de una alternativa catalana necesitamos un Gobierno de España. La situación de bloqueo es contraproducente para encontrar soluciones aquí.

INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 04/09/16