Entrevista INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 29/01/17
· Inés Arrimadas -lider de Ciudadanos en Cataluña y nueva portavoz nacional del partido- es una de las figuras con más peso político en la formación tras Albert Rivera.
· Hace semanas que ambos comenzaron a hablar de la posibilidad de que ella fuera portavoz nacional de la Ejecutiva. Hoy es su presentación oficial en este nuevo cargo, después de que Rivera haya arrasado en las primarias de Ciudadanos. Una ratificación a su labor y un esfuerzo por visibilizar que hay equipo y no sólo un líder.
Pregunta.–Es la líder de la oposición en Cataluña y la nueva portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos. ¿Se puede mantener el mismo discurso en Cataluña y en toda España?
Respuesta.–Hemos demostrado que sí. Entiendo que este nombramiento en otros partidos sería imposible. No me imagino al líder del PSOE en Cataluña hablando por el resto de España ni a los señores de Podemos. Pero si hay un partido que ha demostrado que somos coherentes y que podemos defender lo mismo en toda España, ése es Ciudadanos. Veo mi nombramiento con mucha normalidad e internamente no ha levantado sorpresas ni dudas.
P.–Han hecho bandera de ese mensaje único, pero no lograron representación en Galicia, País Vasco, Navarra o Canarias. ¿No les da que pensar? ¿No creen necesario introducir algunas modulaciones?
R.–No creo que se trate tanto de mensaje como de temas de implantación de partido y de los regímenes electorales de las comunidades. C’s ha demostrado que sabe trabajar en lo local, dar respuestas a nivel local y autonómico, pero también tenemos un proyecto para toda España. Los viejos partidos nos han hecho creer que era necesario decir una cosa en un sitio y la contraria en otro para ganar las elecciones o para gobernar. Y eso es falso. El proyecto que defendemos es un proyecto de país, no contradictorio en cada rincón de España. Trabajar para sumar esfuerzos respetando la diversidad.
P.–¿C’s suavizó su crítica al nacionalismo moderado? La eurodiputada Punset denunció que sucedió cuando ella aún estaba en la Ejecutiva.
R.–No. Si alguien tiene alguna duda que se mire lo que le digo a Puigdemont todos los miércoles en el Pleno. No hay una oposición más firme contra el separatismo en Cataluña que nosotros. Además, lo podemos hacer porque no tenemos mochilas, no hemos pactado nunca con ellos como han hecho el PP o el PSOE. Somos el partido que de manera más libre y limpia puede enfrentarse al separatismo. Pero, además, tenemos una alternativa de gobierno.
P.–Pero esa alternativa que propone, ¿puede tener un nicho de votantes en el nacionalismo moderado descontentos con la deriva del proceso soberanista?
R.–Nosotros no pedimos el carné de identidad a los votantes. En Cataluña estoy convencida de que hay una gran parte que puede venir del Partido Socialista, que también ha perdido la centralidad, que viene del PP descontento por su inmovilismo, que puede venir de otros partidos como Convergència… La centralidad política en Cataluña es mucha y amplia y es la que votará a Ciudadanos.
P.–Entonces, ¿usted ha modulado su discurso en Cataluña?
R.–Por supuesto que no. Invito a que cualquiera que tenga duda se vea mis intervenciones, porque hablar de oídas…
P.–¿Pero entiende que puede haber descontento en un sector de la militancia en Cataluña?
R.–Con esto no, porque la militancia catalana ve las intervenciones.
P.–No cree, entonces, que haya descontento en las bases.
R.–No lo creo, para nada. Somos un partido fuerte, cohesionado ante el reto de un Gobierno separatista.
P.–Celebran su congreso en una semana. En Cataluña es donde más malestar se ha expresado con la propuesta de suprimir del ideario la socialdemocracia. ¿Qué le parece?
R.–Lo decidirá la militancia.
P.–Pero a usted personalmente, ¿qué le parece esa supresión?
R.–Los documentos aprobados por el Consejo General están pensados para el futuro, no es hacer un flashback de dónde venimos. Creo que se integran las diferentes sensibilidades cuando se habla de partido liberal-progresista, demócrata y constitucionalista.
P.–En ese ideario también se suprime la referencia a que son un partido de origen catalán. ¿Usted cree que debería mantenerse?
R.–Insisto, ese ideario no es la biografía del partido, sino que es el ideario que debe regir la acción política de los próximos años. La historia de nuestro partido está en la web, ese documento no es la historia.
P.–¿Qué le pareció el viaje de Puigdemont y Junqueras al Parlamento Europeo?
R.–Que se han gastado sólo en propaganda 127.000 euros de todos los catalanes, para llenar una sala de 350 personas. Cada vez que viajan a Europa afecta negativamente tanto al bolsillo de los catalanes como a la imagen de Cataluña. Cada vez que salen, gobiernos, entidades y embajadas emiten comunicados desvinculándose de sus actos y desmintiendo sus afirmaciones. Cada vez que salen se pone el nombre de Cataluña en riesgo. Su plan secesionista nos está cerrando puertas en Europa.
P.–¿Deberían unirse los partidos constitucionalistas en las próximas elecciones catalanas?
R.–En una misma lista no, porque eso sería darles la razón a los que consideran que unas elecciones catalanas son un referéndum de sí o no a la independencia. Ahora, después tenemos que ser capaces de sumar y generar una opción transversal no sólo de partidos, sino de personas que refuercen ese proyecto. En Cataluña más que un líder salvapatrias necesitamos un proyecto. Y el proyecto ganador dentro del constitucionalismo es C’s.
P.–¿Cree que se ha judicializado demasiado el tema de Cataluña?
R.–No se ha hecho política a la vez que actuaba la Justicia. No se puede apostar todo únicamente a la carta judicial. Nosotros estamos a favor de que se cumplan las leyes, pero además de eso hay que explicar las cosas políticamente. Si sólo actúa la Justicia, alimentas el victimismo de los independentistas.
P.–¿Cuál ha sido el mayor error del Gobierno de Rajoy?
R.–Se pensaban que dejando pasar las cosas se iba a solucionar. De hecho, se dejó hacer un 9-N aquí.
P.–¿Qué habría que hacer para impedir una nueva consulta?
R.–Políticamente se les debe dar señales de que eso no sirve para nada, que venden humo. Y después hay que proteger a los funcionarios, el Gobierno debe protegerlos para que la Generalitat no les presione para colaborar en algo que está fuera de la Ley. Los funcionarios reciben muchas presiones del Govern.
P.–¿Mantiene contacto con el Gobierno?
R.–Tengo una relación política con la vicepresidenta, con quien me reúno el 1 de febrero. Ella es la encargada de la interlocución. Nuestros gabinetes están en contacto.
P.–¿Cuál es el reto inmediato más importante que debe afrontar C’s?
R.–Ser útil a la ciudadanía desde las instituciones. Que la gente cuando nos vote sepa que vota a un partido útil para cambiar las cosas. Estamos preparados para gobernar.
P.–¿En 2019 o antes?
R.–Creo que ahora estamos haciendo una oposición constructiva y responsable, estamos aprendiendo y eso nos va a permitir estar preparados para gobernar en el próximo ciclo. Apuesto por el próximo ciclo.
Entrevista INÉS ARRIMADAS – EL MUNDO – 29/01/17