El Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, ha localizado a 870 víctimas del terrorismo, en su mayoría afectadas por atentados de ETA, que no habían reclamado indemnización, a pesar de que tenían derecho por sentencia judicial.
Este dato fue aportado este viernes por José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.
Uribes participó en Madrid en la primera jornada del congreso del 30 aniversario de la AVT, que se celebra desde esta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España. En este sentido, Uribes explicó cómo en su departamento está en marcha un programa para localizar a víctimas del terrorismo o familiares de éstas que sufrieron atentados terroristas entre 1979 y 2005. Los afectados a los que se intenta localizar tienen reconocidos derecho a indemnización en sentencia firme, aunque no reclamaron porque no se les informó del fallo judicial, algo que se hace de oficio desde 2005.
Este alto cargo de Interior informó de que, hasta el momento, Interior ha localizado a 870 víctimas directas de ETA que no reclamaron indemnización, a pesar de tener derecho a ello. Entre estas personas hay viudas, huérfanos, heridos en atentados terroristas. Estas nuevas víctimas a las que se ha localizado son en un 80 por ciento afectados por atentados de ETA. Además, Uribes informó de que, para localizar a estas personas, se han estudiado 841 sentencias, lo que ha permitido indemnizar ya a 297 personas que antes no estaban reconocidas como víctimas. Uribes añadió que cuando este programa finalice, el Gobierno espera haber empleado en este proyecto entre 4 y 5 millones de euros. Destacó, asimismo, que cuando este programa termine, se habrá conseguido que ninguna víctima en España no esté reconocida por ley.
ABC, 11/6/2011