EL CORREO, 10/8/12
Etxerat asegura que 35 reclusos han iniciado un ayuno en apoyo de Uribetxebarria, enfermo de cáncer, que también se niega a colaborar con los médicos
El Ministerio del Interior subrayó ayer la «falta de colaboración» del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y que en la medianoche del miércoles se declaró en huelga de hambre para solicitar su excarcelación y denunciar el trato que recibe en el hopital Donostia por parte de los policías que le vigilan. Instituciones Penitenciarias aseguró en un comunicado que esta circunstancia impide «conocer su pronóstico vital», lo que es fundamental para «cualquier decisión» médica que pudiera adoptarse, y atribuyó su cambio de actitud al «contacto con el entorno más radical» propiciado tras su traslado desde la cárcel de Mansilla a San Sebastián. Uribetxebarria está condenado por los secuestros del funcionario José Antonio Ortega Lara y del empresario Julio Iglesias Zamora, así como por el asesinato de tres guardias civiles.
«La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias cree que hay presiones del entorno radical, tanto al preso como a su familia, para que adopte esa actitud con la finalidad de poder seguir utilizando este tema», añade el comunicado oficial, en una presumible alusión a la izquierda abertzale y a los movimientos a favor de los presos que llevan días concentrándose y reivindicando la libertad de los reclusos de ETA enfermos en las cárceles. Y, más en concreto, la de Uribetxeberria, aquejado de un cáncer en fase terminal.
Precisamente ayer, la asociación de familiares de presos Etxerat anunció que 35 reclusos de la banda en España y Francia se unieron al ayuno voluntario del secuestrador de Ortega Lara, extremo que fue desmentido por fuentes de Instituciones Penitenciarias, según las cuales ningún interno ha solicitado ponerse en huelga de hambre y todos han ingerido sus comidas con normalidad.
El colectivo a favor de los presos Herrira informó también que a partir de esta mañana se sumarán a la huelga, frente al hospital Donostia, dos de sus sus miembros, Jon Garai y Fran Balda, así como Ander Alberdi -marido de la presa Gotzone López de Luzuriaga, aquejada de un cáncer de mama-, Joxerra Askasibar, concejal de Bildu en Mondragón, y el expreso Rodolfo Cuesta. La plataforma señaló que ha optado por «dar un nuevo salto cualitativo» e instó a la ciudadanía a secundar las protestas a las puertas del centro sanitario.
Concentraciones
El secuestrador de Ortega Lara fue trasladado a la capital guipuzcoana la semana pasada desde León y debe cumplir el resto de su pena en la prisión de Martutene. El miércoles, en su carta, anunció su negativa a comer y a someterse a las pruebas de TAC y pinzamiento del pulmón, aunque si seguirá tomando la medicación. Dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez o Txelui Moreno participaron ayer en la concentración de Herrira y hoy el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, recibirá en el Palacio foral a familiares del preso de ETA.
EL CORREO, 10/8/12