EL CORREO, 31/10/12
Su líder, Laura Mintegi, aseguró el lunes que el Gobierno «no tiene ni idea» de lo que es un proceso de paz y que «debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado» de ETA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer a EH Bildu de que ha sobrepasado una nueva «línea roja» y de que el «contador» para un hipotético proceso de ilegalización «se acelera» por sus críticas a las detenciones del pasado fin de semana de dos miembros de ETA en Francia.
Esta nueva advertencia del ministro se debe a la reacción de la líder de EH Bildu tras el arresto de Lesaka y Iturbide. Laura Mintegi, aseguró el lunes que el Gobierno «no tiene ni idea» de lo que es un proceso de paz y que «debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado» en el que ETA anunció el fin del terrorismo.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz afirmó que Bildu ha cometido un «doble grave error» por no condenar a ETA ni pedirle sus disolución y, al mismo tiempo, tildar de «represiva» la operación policial.
El titular de Interior entiende que estas manifestaciones forman parte del decálogo de actitudes fijadas por el Tribunal Constitucional que pueden dar lugar a un proceso de ilegalización sobrevenida, en el caso de se produzcan de forma «grave y reiterada».
En todo caso, el ministro quiso dejar claro que correspondería a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado iniciar ese hipotético proceso ilegalizador. «Ya dije que el contador se ha puesto en marcha y deberían tomar nota de que con esas declaraciones, lo que han hecho es que ese contador se acelere», apuntó.
Fernández Díaz volvió a felicitarse por la operación en la que se ha golpeado al «ala dura» y «sanguinaria» de la banda.
EL CORREO, 31/10/12