EL CORREO 08/05/14
El Ministerio del Interior ha concedido la Medalla de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Policía Nacional, y la Medalla Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, a Antonio Basagoiti. La condecoración, por partida doble, pretende reconocer el apoyo demostrado por el expresidente del PP vasco hacia las fuerzas de seguridad; en especial, durante los años más duros de la lucha contra el terrorismo de ETA en Euskadi.
El responsable de conceder en persona dicha condecoración a Basagoiti, a propuesta de las direcciones de la Policía y la Guardia Civil, fue Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, país en el que reside en la actualidad el exlíder conservador tras su decisión de abandonar la primera línea de la política. En una ceremonia que tuvo lugar en la casa del propio Fernández-Cid a última hora del martes –hora de México–, el embajador destacó la trayectoria de Basagoiti, a quien aseguró conocer desde hace tiempo.
No solo le definió como un político «íntegro y noble» en su andadura en el PP, sino que también dijo que es una persona que «ha dado mucho por España desde dentro y desde fuera de su país, y ha permitido avanzar tanto en la política como ahora en un banco representativo español».